NAIROBI, 23 (Reuters/EP)
El ministro de Finanzas de Kenia, Henry Rotich, ha conseguido este martes la libertad bajo fianza, un día después de ser detenido por presunta corrupción en la concesión de dos proyectos hidráulicos.
Rotich y otros altos cargos, incluido su 'número dos' en el Ministerio de Finanzas, el secretario principal Jamau Thugge, fueron detenidos el lunes por la supuesta malversación de fondos públicos en dos proyectos para construir presas en el oeste del país bajo la supervisión de la empresa de construcción italiana CMC de Rávena.
Rotich, vestido con traje y corbata y sentado junto a Thugge, ha comparecido este martes en un tribunal anticorrupción de Nairobi para declararse inocente.
El juez Douglas Ogoti ha concedido la libertad bajo fianza a los dos, pero les ha prohibido continuar en sus cargos, al menos, hasta que concluya el proceso judicial.
Además, el Gobierno de Kenia va a solicitar la extradición del director de CMC de Rávena, Paolo Porcelli, para afrontar los cargos que pesan en su contra, según han contado a Reuters este martes los fiscales del caso.
"Tenemos a un individuo italiano. No se ha presentado por sí mismo, por lo que vamos a solicitar su extradición para que venga y afronte los cargos aquí en Kenia. Emitiremos una orden internacional de arresto", ha dicho el fiscal anticorrupción Noordin Haji.
La empresa CMC de Rávena ha negado que haya cometido irregularidades. En un comunicado publicado el lunes, la compañía italiana dijo que no ha sido informada de "ninguna comunicación oficial de las autoridades de Kenia". "CMC está segura de la corrección del trabajo de la compañía y sus representantes, tanto en Italia como en el extranjero", afirmó.
Las dos presas objeto de la investigación fueron presupuestadas en 46.000 millones de chelines (397 millones de euros) pero el Tesoro solicitó préstamos por valor de 63.000 millones de chelines (546 millones de euros), lo que hizo aumentar la creciente deuda pública de Kenia, que se sitúa en el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).