El ministro del Interior yemení denuncia que Emiratos ayuda a los separatistas y critica al presidente Hadi

Publicado 11/08/2019 19:49:18CET

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Yemen, Ahmed Maisari, ha acusado a Emiratos Árabes Unidos de haber apoyado el golpe de Estado de los separatistas del sur de Yemen contra el Gobierno yemení reconocido en Adén, al tiempo que ha agravado las tensiones en el Ejecutivo al calificar de "sospechoso" el silencio del presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi desde su autoexilio en Arabia Saudí.

"Unos 400 vehículos emiratíes participaron en la batalla, mientras nosotros combatimos con armas rudimentarias", ha publicado el ministro en su cuenta de Twitter. "Reconocemos la derrota, pero no será la última batalla", ha añadido.

Los separatistas afirman que cuentan con más de 50.000 combatientes entrenados y armados por EAU y buscan restaurar el estado independiente de Yemen del Sur, que se unificó en 1990 con Yemen del Norte tras una larga guerra.

El golpe de Estado, como lo han reconocido las autoridades yemeníes, comenzó el pasado miércoles con el inicio de los enfrentamientos entre el Ejército yemení contra unas milicias llamadas Cinturón de Seguridad, a las órdenes del Consejo de Transición del Sur, un movimiento separatista que decidió, en su momento, prestar ayuda al Gobierno yemení con la confianza de que el presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, recompensaría su intervención contra la insurgencia -- el gran enemigo común -- con un estatuto de independencia.

Sin embargo, la coalición interna de fuerzas yemeníes terminó por romperse hace unas semanas cuando un tercer grupo en discordia, los islamistas de Al Islá, también aliados de Hadi pero radicalmente opuestos a los independentistas en sus perspectivas de futuro para el país, rompieron sus promesas de alto el fuego y efectuaron múltiples ataques contra los separatistas.

Contador

Para leer más