JERUSALÉN 29 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa Civil israelí, Gilad Erdan, ha afirmado que no cree posible que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos vayan a tener lugar de forma inmediata, a pesar de los esfuerzos estadounidenses por relanzar el proceso de paz.
Al preguntarle en una entrevista de la televisión israelí si creía posible que las negociaciones de paz tuvieran lugar de forma inmediata, Erdan ha respondido: "A mi pesar, por ahora no".
Asimismo, ha culpado de este hecho a las "condiciones" establecidas por el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas. "Según mis conocimiento, Abú Mazen (Abbas) sigue solicitando las mismas precondiciones, que no tenemos ninguna intención de cumplir", ha afirmado.
Las negociaciones entre palestinos e israelíes se interrumpieron en 2010 debido a la construcción de asentamiento judíos en Cisjordania. Abbas ha señalado que, para que se reanuden, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe congelar los asentamientos y reconocer las fronteras de Cisjordania y la Franja de anteriores a su anexión por Israel en la guerra de 1967, como punto de partida para la frontera de un futuro Estado palestino.
Israel, que pretende mantener los asentamientos ya existentes en el acuerdo de paz, rechaza estos términos. Por el momento, el pasado 18 de junio, el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, anunció la congelación de casi todas las construcciones de nuevos asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este.
El Departamento de Estado norteamericano ha revelado que este sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha reunido en privado durante dos horas con el presidente de la Autoridad Palestina, antes de que se les unieran sus respectivos asesores.
"Los esfuerzos de Estados Unidos continúan, pero, por el momento, no existe ningún resultado que pueda llevar a la reanudación de las negociaciones", ha afirmado una fuente palestina a Reuters.
Kerry ha cancelado este sábado un viaje a la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, para continuar los contactos con los líderes palestinos e israelíes y está previsto que esta tarde se reúna por tercera vez desde el jueves con Netanyahu.