TOKIO 19 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la próxima semana en Moscú para debatir las relaciones bilaterales, crispadas recientemente debido a la visita del primer ministro, Dimitri Medvedev, a una de las islas disputadas por ambos países.
El Ministerio de Exteriores ha anunciado que Kishida se reunirá con Lavrov el lunes en la capital rusa para debatir varias cuestiones, entre ellas la de las cuatro islas del Pacífico que se disputan Tokio y Moscú y que han tensado las relaciones entre los países.
El mes pasado, Japón presentó una protesta ante el embajador ruso en Japón, Evgeny Afanasiev, a través de una llamada telefónica después de que Medvedev visitara Iturup, una de las cuatro islas Kuriles del Sur, conocidas en Japón como Territorios del Norte, anexionados por la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.
El viaje de Kishida podría allanar el camino para una próxima visita a Japón del presidente ruso, Vladimir Putin, antes de que acabe el año para conversar con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, reunión de la que ambos hablaron el año pasado.
En Rusia, Kishida se reunirán con el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, el 22 de septiembre, el último día de su visita al país.
CONFLICTO DESDE 1945
El conflicto de las islas se remonta al año 1945. Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en el extremo suroeste del archipiélago, invocando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855.
Las islas se encuentran justo al sur de la península de Kamchatka, en el extremo este ruso, a unos 7.000 kilómetros de Moscú. Kunashir, en el extremo sur de la cadena de islas se encuentra a solo 15 kilómetros de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las islas fueron entregadas a la desaparecida URSS en virtud de acuerdos internacionales. En su calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas en cumplimiento de un marco jurídico que Moscú considera legítimo desde todos los puntos de vista.
Tokio, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte de Japón" y ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.