El ministro de Justicia británico advierte de que el acuerdo con la UE podría ser anulado

El ministro de Justicia británico, Michael Gove
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 24 febrero 2016 11:48

LONDRES 24 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia británico, Michael Gove, uno de los partidarios de la salida de su país de la Unión Europea, ha advertido de que el acuerdo firmado con el bloque comunitario el 19 de febrero podría llegar a ser anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a pesar del apoyo de todos los estados miembro, según ha informado la BBC.

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no está obligado a cumplir estos acuerdos hasta que se cambien los tratados y eso todavía no sabemos cuándo será", ha explicado Gove en una entrevista difundida este miércoles.

"Creo que es importante que la gente se de cuenta de que el Tribunal de Justicia europeo está por encima de todos los países y básicamente decidirá las bases de los tratados y este acuerdo todavía no está en los tratados", ha añadido.

Glove ha aclarado que el primer ministro, David Cameron, "tiene razón en que es un acuerdo entre 28 países y en el que todos creen" y ha asegurado que el jefe del Gobierno "no ha engañado a nadie".

Por su parte, el gabinete de Cameron ha rechazado el argumento de Gove. "No es verdad que este tratado no sea legalmente vinculante. El nuevo acuerdo británico en la UE tiene fuerza legal y es una decisión irreversible del Derecho Internacional, tal y como requiere el Tribunal de Justicia europeo", ha asegurado.

Según ha explicado el profesor de Derecho de la UE en la Universidad de Cambridge Alan Dashwood, el acuerdo solo contiene complementos y clarificaciones y es totalmente compatible con los acuerdos ya existentes.

"Es más, un acuerdo internacional aprobado por consenso solo puede ser modificado o rescindido por consenso, en otras palabras, necesitaría la aprobación de Reino Unido. Por lo tanto, en este sentido es irreversible", ha añadido.

El ministro de Justicia es uno de los políticos mejor considerados del Gobierno de Cameron, con quien, a pesar de ser aliado político y amigo cercano, está enfrentado en el debate sobre si permanecer o no en la Unión Europea. Otro de los políticos más respetados es el alcalde de Londres, Boris Johnson, también a favor del 'Brexit'.

De acuerdo con una encuesta de YouGov publicada este miércoles en el 'Times', el 29 por ciento confía en Cameron para llevar los temas de la UE y el 17 por ciento confía en Gove, aunque es Johnson el que recibe más apoyos, con un 34 por ciento.

La campaña 'Leave', favorable a la salida de la Unión Europea, y la campaña 'In', a favor de permanecer en el bloque comunitario, están muy igualadas, según la encuesta. Por el contrario, según la encuesta telefónica que ha llevado a cabo ComRes, la campaña 'In' se sitúa en cabeza con doce puntos más que 'Leave'.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado