Un ministro de Reino Unido rechaza el "alarmismo" creado por el documento filtrado sobre el Brexit

Publicado 19/08/2019 4:10:45CET
Pasaporte de Reino Unido y bandera de la UE
Pasaporte de Reino Unido y bandera de la UEREUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

LONDRES, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, ha rechazado este domingo el nerviosismo generado tras la publicación de un informe que asegura que Reino Unido tendrá que hacer frente a una etapa de escasez de combustible, alimentos y medicinas si abandona la Unión Europea sin acuerdo.

"Creo que hay mucho alarmismo y mucha gente está jugando con el 'miedo'. Tenemos que estar preparados por si no se llega a un acuerdo", ha afirmado Kwarteng a Sky News tras ser preguntado sobre los documentos gubernamentales filtrados que describen las posibles carencias a las que tendrá que hacer frente Reino Unido en caso de no llegar a un acuerdo. "Estaremos preparados para irnos sin un acuerdo el 31 de octubre", han añadido.

Según el informe realizado por la Oficina del Gabinete, el 85 por ciento de los camiones que usan los principales cruces del canal podrían "no estar listos" para la aduana francesa, lo que provocaría que esta escasez de bienes podría extenderse hasta tres meses.

Por otra parte, el Gobierno considera que una frontera 'dura' entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es "probable", ya que los planes actuales para evitar los controles generalizados resultarán insostenibles.

"Bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el Gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país", informó el diario 'Times'.

"El archivo, marcado como 'sensible' y que requiere una autorización de seguridad para conocerlo, es notable porque ofrece la evaluación más completa de la preparación del Reino Unido para un Brexit sin acuerdo", añadió.

El Reino Unido se dirige hacia una crisis constitucional, ya que el primer ministro Boris Johnson ha prometido en repetidas ocasiones abandonar el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo, a menos que la Unión Europea acepte revisar los términos del divorcio.

Sin embargo, la Unión Europea se ha negado en varias ocasiones a reabrir el Acuerdo de Retiro que incluye una política de salvaguarda fronteriza irlandesa que la predecesora de Johnson, Theresa May, acordó en noviembre.

Los líderes europeos están presionando a Johnson para que evite que se produzca una salida sin acuerdo. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha prometido derrocar al gobierno de Johnson a principios de septiembre para retrasar el Brexit.

Contador

Para leer más