El ministro de Seguridad llama a la calma en Papúa tras semanas de protestas

Publicado 30/08/2019 12:49:05CET
Ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto
Ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto - REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - Archivo

YAKARTA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro indonesio de Asuntos Legales, Políticos y de Seguridad, Wiranto, ha pedido este viernes a la ciudadanía de Papúa que mantengan la calma después de varias semanas de protestas, a veces violentas, ya que las demandas para abrir una investigación por racismo contra los papúes han sido escuchadas y el proceso puesto en marcha.

"¿Por qué debemos matarnos entre nosotros por estar ofendidos?", ha expresado Wiranto en una rueda de prensa junto a representantes de Papúa en Yakarta. "Volvamos a la calma, volvamos a la paz, pensemos en un futuro donde no hay destrucción sino progreso", ha insistido.

El Gobierno ha llamado a la calma muchas veces en Papúa, que vive actualmente la mayor demostración de violencia en años por parte de los civiles, que se manifiestan contra el racismo y la discriminación e incluso piden un referéndum por la independencia de Papúa, lo cual el ministro ha descartado completamente. Más de 1.200 militares han sido desplazados a la provincia para controlar las protestas.

Las restricciones sobre el uso de internet que ha impuesto el Gobierno en la provincia hacen que sea difícil verificar la información. Por ejemplo este miércoles, dos civiles y un militar murieron durante un tiroteo, según la Policía, pero según un grupo separatista murieron seis personas en el mismo tiroteo.

Según Wiranto, "cierto partido" se está aprovechando de la situación para generar caos. Los informes del viernes por la mañana indicaban calma en Papúa y Papúa Occidental, pero aún hay convocadas algunas manifestaciones.

Las protestas de los últimos días están motivadas por la represión con gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes papúes en la isla de Java el 17 de agosto, por reivindicar el derecho de autodeterminación de su región natal durante el Día de la Independencia de Indonesia.

En la rueda de prensa ha intervenido el líder social papú Samuel Tabuni haciendo también un llamamiento a mantener la calma, pero instando asimismo al Gobierno a tratar a los papúes de manera justa.

Papúa y Papúa Occidental son dos provincias en la isla de Nueva Guinea en las que un gran grupo de habitantes persigue la independencia desde los años 60.

Para leer más