El ministro de Seguridad somalí muere en un atentado suicida con coche bomba

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:36

MOGADISCIO, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Un atentado suicida con un coche bomba terminó hoy con la vida del ministro de Seguridad de Somalia, coronel Omar Hashi Aden, mientras estaba en su hotel situado en la ciudad de Baladwayne, en el centro del país, según confirmó el presidente, jeque Sharif Ahmed.

"Envío mis condolencias a la familia del ministro de Seguridad, Omar Hashi, que murió enla explosión en Baladwayne", señala Ahmed. Según la radio somalí Shabelle, otros miembros del Gobierno también han muerto en este ataque puesto que residían en el mismo hotel de Aden, como el ex embajador a Etiopía del Gobierno de transición, Abdikarin Farah Laqanyo.

Shabelle también asegura que el alcalde de la ciudad, Yusuf Ahmed Hagar, se encontraba en el edificio aunque ha conseguido salvarse y relató cómo tres hombres en un vehículo pequeño transportaban la bomba que explotó cuando entraron dentro del hotel.

Anteriormente, un responsable del Ministerio de Seguridad en Baladwayne indicó que el ministro había sobrevivido al ataque, aunque los responsables de la Administración regional señalaron por su parte que podría haber sido alcanzado. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, el primero de este tipo en la zona.

Un tendero cuyo comercio está cerca del hotel, Mohamed Abdi, aseguró que salía bastante humo del edificio, que las fuerzas gubernamentales comenzaron a disparar después de la explosión y que diferentes partes de cadáveres estaban dispersadas por las calles.

Aden se trasladó hasta Baladwayne a comienzos de junio, con tropas fuertemente armadas, en un intento por retomar más territorio frente a los insurgentes islamistas del grupo Al Shabab que, según Washington, tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda y cuenta con cientos de combatientes extranjeros en sus filas.

Un responsable de Al Shabab manifestó después de que se produjera el pasado 25 de mayo un ataque suicida con coche bomba contra los cuarteles de la Policía en Mogadiscio que se producirían más ataques suicidas durante los días siguientes.

Más de 120.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia, según la ONU, mientras que las ONG señalan que cerca de cuatro millones de personas, un tercio de la población, necesitan ayuda alimentaria en este país que no tiene Gobierno efectivo desde 1991.

En la última etapa de 18 años de violencia, Al Shabab y otro grupo miliciano, Hizbul Islam, combaten contra la Administración del presidente somalí y un grupo moderado islamista aliado con éste, Ahlu Sunna Waljamaca.

Los insurgentes controlan grandes zonas en el sur de Somalia y partes de la capital, con algunos distritos cambiando de manos regularmente por los fuertes enfrentamientos que se han producido las últimas semanas.