Los ministros de Defensa comenzarán a preparar el martes la cumbre de la Alianza de 2014

Los aliados discutirán el miércoles con su homólogo ruso la creación de un mecanismo conjunto para eliminar las armas químicas en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN comenzarán a preparar los próximos martes y miércoles en Bruselas la cumbre de la Alianza de 2014, que se celebrará en Reino Unido y que estará marcada, sobre todo, por el fin de la misión de combate en Afganistán a finales del próximo año y por los retos a que se deberá enfrentar la Alianza Atlántica en la consecución de las capacidades necesarias para intervenir en el futuro.

En su reunión ministerial, en la que no se esperan grandes decisiones según han avanzado fuentes diplomáticas y aliadas, los titulares de Defensa repasarán los progresos en el desarrollo de proyectos de capacidades militares, especialmente en ciberdefensa, un área de amenazas crecientes, donde los aliados ya han acordado "estándares mínimos" en todos los países certificados por la Alianza, así como el sistema de defensa antimisil de la OTAN, que debe estar plenamente operativo en 2017 y al que España contribuirá con su base de Rota.

A priori no se espera que aborden la posible decisión de Turquía de adquirir misiles a China y que podrían no ser compatibles con el sistema de la OTAN, algo que ha generado cierta preocupación entre los aliados.

En materia de ciberdefensa, la OTAN espera declarar la capacidad operativa de su centro de respuesta a incidentes cibernéticos a finales de este mes y aunque está claro que la primera tarea de la Alianza Atlántica será garantizar la seguridad y protección efectiva de sus redes de comunicación y sistemas informáticos y certificar las capacidades de los aliados, los Gobiernos discuten todavía cómo la OTAN podría asistir a aliados individuales en caso de ataque grave a sus redes o infraestructuras civiles clave.

OPCIONES PARA ASISTIR A ALIADO EN CASO DE ATAQUE CIBERNÉTICO

Los ministros discutirán tres opciones en este sentido que pasan porque la OTAN se dote de "algunas" capacidades propias para poder asistir a aliados individuales, algo que interesa sobre todo a los países más pequeños, que los aliados desarrollen capacidades nacionales en el marco de un gran proyecto multinacional o que "caso por caso" los aliados puedan "trasferir capacidades nacionales" bajo mando y control de la Alianza,según fuentes aliadas.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ya ha dejado claro que España considera que cada país es el responsable de garantizar la seguridad de sus redes y debe invertir en ello y que sólo en última instancia se podrá brindar asistencia a otro dado que la Alianza sigue siendo un organismo de defensa colectiva.

Los ministros dedicarán la tarde del martes a abordar la reforma de la estructura militar de la OTAN pactada para garantizar una organización más ágil y con más capacidad de despliegue en los próximos años y la iniciativa de las Fuerzas Conectadas que pretende intensificar los ejercicios y el entrenamiento conjunto de las tropas aliadas para garantizar que mantienen su nivel de preparación para intervenir en una crisis en caso necesario y donde sea tras el próximo fin de la actual operación de combate en Afganistán.

La OTAN quiere potenciar para ello sobre todo su Fuerza de Reacción Rápida, que puede contar con hasta 30.000 efectivos de componentes terrestre, marítimo, aéreo y de fuerzas especiales y que pondrá a prueba con varios ejercicios en vivo en los próximos meses y años, entre ellos el de gran visibilidad con despliegue real de tropas que acogerán España y Portugal en 2015. España aportará el componente terrestre de la fuerza en 2016, según fuentes diplomáticas.

Durante la cena, los ministros abordarán los preparativos de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que acogerá Reino Unido, aunque todavía no hay fecha ni lugar concretos y también podrían discutir la situación en Siria aunque "la OTAN no ha recibido ninguna petición" de asistencia a la misión internacional para erradicar las armas químicas sirias, así como Libia, donde los aliados han mostrado disposición de asistir al país en la reforma del sector de seguridad.

En su sesión del miércoles, los ministros de Defensa se reunirán por primera vez con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, para abordar la cooperación militar actual y futura, intercambiar información sobre los próximos ejercicios militares y abordar la crisis siria y la posibilidad de crear un mecanismo en el seno del Consejo OTAN-Rusia para coordinar contribuciones a la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPWC) para eliminar las armas químicas sirias. Se trata de la primera reunión en más de dos años con Rusia.

Los aliados y Moscú todavía no han sido capaces de llegar a un acuerdo para cooperar sin embargo en defensa antimisil, donde Moscú sigue temiendo que el sistema aliado mine sus capacidades de defensa.

DISCUTEN AFGANISTÁN CON SUS SOCIOS DE ISAF

Los Veintiocho aliados se reunirán después con sus socios de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) y el titular de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, para repasar el proceso de relevo en la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, que ya asumen la principal responsabilidad en todo el país desde el pasado junio, las próximas elecciones afganas y las perspectivas de reconciliación con la insurgencia.

También continuarán avanzando en los preparativos de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas que se han comprometido a mantener sobre el terreno a partir de 2015 y que podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos, aunque no se cerrarán cifras definitivas todavía.

Su despliegue sigue condicionado en todo caso a que Estados Unidos y Afganistán cierren un acuerdo bilateral de seguridad, que servirá de base para que la OTAN negocie posteriormente el suyo, incluida la condición de garantizar inmunidad para las tropas que se queden sobre el terreno.

El secretario de Estado, John Kerry, no fue capaz de cerrar este punto en su reciente visita a Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, que ha dejado claro que se trata de una condición que excede a sus competencias y que someterá a la consulta de la Loya Jirga o Asamblea tribal afgana, que convocará a finales de año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado