PARÍS, 28 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán se ha reunido este lunes en París para dialogar sobre el territorio de Nagorno-Karabaj, por el que mantienen una disputa desde hace veinte años tras una guerra a principios de la década de 1990 en la que murieron 30.000 personas.
Las fuerzas armenias invadieron Nagorn-Karabaj, una zona de población mayoritariamente armenia ubicada en Azerbaiyán, poco después de la caída de la Unión Soviética en 1989 y se hicieron con el control de la región. Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego en 1994 tras iniciarse la guerra en 1991 después de que un millón de personas se desplazaran de sus hogares. No se firmó un acuerdo de paz, por lo que técnicamente continúa el conflicto bélico.
La zona, en la que viven unas 160.000 personas, ha gestionado sus recursos de forma autónoma con una fuerte presencia del Ejército armenio y con ayuda financiera de Erebán. Azerbaiyán suele amenazar con volver a las armas para recuperar el control de la zona, aunque asegura que prefiere mantener los contactos.
A las conversaciones de este lunes en París han acudido el ministro de Exteriores azerí, Elmar Mamadyarov, y su homólogo armenio, Edward Nalbandian, en un intento por avanzar en las negociaciones de paz, en un comunicado firmado por Estados Unidos, Rusia y Francia.
Estos tres países, conocidos como el Grupo de Minsk, sirven como mediadores de las negociaciones bajo el auspicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Los ministros de Exteriores han reiterado su apoyo a un acuerdo pacífico y su determinación de continuar con las negociaciones (...). Han acordado mantener nuevas conversaciones en las próximas semanas", ha asegurado el Grupo de Minsk en la nota.
Una fuente diplomática azerí en París ha asegurado que no hay grandes cambios en el proceso, ya que siguen comprometidos con alcanzar la paz, pero ha subrayado que Nagorno-Karabaj "debe permanecer en territorio de Azerbaiyán". "No queremos una guerra, aunque estamos preparados para ella", ha comentado.