Los ministros del Interior de la UMA acuerdan intensificar los esfuerzos en la lucha antiterrorista

Actualizado: domingo, 21 abril 2013 21:10

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de los cinco países miembro de la Unión del Magreb Árabe (UMA) --Marruecos, Libia, Túnez, Argelia y Mauritania-- han subrayado la necesidad de intensificar los esfuerzos en la lucha antiterrorista y han reafirmado la cooperación intermagrebí en ese aspecto durante una reunión en la capital de Marruecos, Rabat.

En un comunicado, los ministros han señalado la necesidad de "extender los esfuerzos para luchar contra el terrorismo y para extirpar sus raíces dado que el fenómeno exige una acción colectiva, coordinada e inscrita en la continuidad", según recoge la agencia de noticias estatal marroquí MAP.

Durante la reunión, los ministros han denunciado todas las formas de apoyo y de financiación de los actos terroristas y han manifestado su rechazo categórico por los secuestros y por todos los actos de intimidación que usan los grupos terroristas para financiar sus planes. A este respecto, han mostrado su oposición al pago de rescates en caso de secuestro y han solicitado que prevalezcan las resoluciones de Naciones Unidas que abordan este tema.

El Consejo de ministros del Interior ha promovido la coordinación con el conjunto de sus socios estratégicos y ha acordado asentar las bases de una cooperación eficiente en materia de seguridad entre los miembros de la UMA y sus homólogos de la región del Sáhara y el Sahel. Del mismo modo, han acordado la puesta en marcha de medidas para acabar con el tráfico de armas entre los países.

Por otra parte, los miembros de la UMA han recordado la "necesidad de tener en cuenta la dimensión humana a la hora de abordar el tema de la inmigración y de estimular la libre circulación y la inmigración legal como parte de un enriquecimiento de civilizaciones y de desarrollo, tanto en el plano regional como en el internacional".

Los ministros han recomendado "intensificar los esfuerzos" para luchar contra el tráfico humano y los flujos de migración clandestinos, "en el marco de una responsabilidad compartida y en colaboración con los socios europeos y las organizaciones internacionales implicadas" y han recordado que los países del Magreb se han convertido en "destinos de acogida permanente".