Los ministros de la UE debaten sus contribuciones de tropas para integrar la misión internacional en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 10:31

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los Veinticinco debatirán hoy, en una reunión extraordinaria en Bruselas, las contribuciones de tropas de cada Estado miembro a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL). El presidente de turno del Consejo de la UE, el titular de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja (en la imagen), urgió ayer a sus colegas a lograr que el primer refuerzo esté sobre el terreno en el plazo de una semana.

"El paso del tiempo, por supuesto, es crucial, y nos gustaría ver que los primeros refuerzos para la FINUL llegan en el plazo de una una semana, si es posible", declaró tras reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. "El núcleo principal de la fuerza debería estar allí en unas pocas semanas", añadió, admitiendo que el despliegue completo puede llevar meses.

De cara a la reunión de hoy, fuentes de la Presidencia finlandesa de la UE señalaron ayer que se estaba preparando un documento de conclusiones sobre la discusión en torno a la aportación europea a la FINUL en el que probablemente se hará una mención a las cifras.

Indicaron que la discusión de los ministros se centrará en "la contribución y las condiciones" de la misión y, aunque recordaron que esta decisión pertenece a cada Estado miembro y que "la Presidencia no puede forzar" a los socios comunitarios a enviar tropas, sostuvieron que "sí es posible que haya algunas cifras" en el documento final de la reunión.

Desde que el pasado 14 de agosto entrase en vigor la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso el alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que hoy estará en Bruselas, está tratando de que se envíen con urgencia 2.500 militares más para reforzar la FINUL, que ahora tiene el mandato de apoyar al Ejército libanés para garantizar el cese de hostilidad.

Sin embargo, los Gobierno europeos insisten desde entonces en que necesitan conocer con más claridad el mandato de la fuerza internacional y las reglas de enfrentamiento con que operarán. Algunos de los puntos claves son en qué medida podrán los soldados europeos usar la fuerza y si tendrán que implicarse en el desarme de Hezbolá. Sobre este punto, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, afirmó ayer que eso será tarea del Ejército libanés.

IMPORTANTE ANUNCIO DE FRANCIA

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció anoche un importante incremento de la participación de Francia en la FINUL, que pasará a contar con 2.000 efectivos galos. En un discurso televisado, Chirac subrayó que, si la ONU así lo desea, Francia está "dispuesta a seguir llevando el mando" de la FINUL, pero que dentro de seis meses estudiará una probable reducción de su participación en la misma.

Asimismo, afirmó que Annan le ha asegurado que la misión internacional contará con unas "condiciones de seguridad óptimas". Por ello, "he decidido responder favorablemente a las demandas del secretario general de la ONU y de los Gobiernos libanés e israelí", explicó.

Mientras, la oficina del presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, emitió ayer un comunicado afirmando que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló con éste y respaldó que sea Italia quien lidere la fuerza.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, insistió ayer en que Alemania ofrecerá ayuda naval para contribuir en la vigilancia del contrabando de armas, pero no tropas de tierra, por "consideraciones históricas". "Alemania no está eludiendo sus responsabilidades", dijo.

También Grecia contribuirá con una fragata, un helicóptero, una lancha de desembarco, personal especializado y una unidad de buceo, además de con personal administrativo y con material de apoyo, pero tampoco enviará tropas. Reino Unido ha anunciado el envío de seis aviones de combate Jaguar y dos de vigilancia (AWACS), además de una fragata, y el uso de una de sus bases en Chipre, pero tampoco tropas de tierra.

Austria no prevé participar porque tiene tropas en la misión de la ONU en los cercanos Altos del Golán; Chipre ha ofrecido facilidades de tránsito y dos oficiales de Ejército; Dinamarca, tres buques --una corbeta y dos patrulleras-- pero no tropas, alegando que sus Fuerzas Armadas están ya sometidas a mucha presión por sus despliegues en Irak, Afganistán y Kosovo.

También han descartado enviar tropas de tierra Países Bajos y Eslovaquia. Suecia y Letonia es improbable que lo hagan, por sus compromisos en otras zonas de conflicto y Polonia tiene ya 630 efectivos en la actual FINUL.

España ha anunciado una aportación de entre 700 y 800 efectivos, pero la decisión no está aún tomada, y en posición similar están otros países. Portugal enviará tropas pero aún no ha dicho cuántas, Bélgica podría desplegar varios centenares y Finlandia un total de 250, pero que no estarán listos hasta noviembre. Hungría, Irlanda y Luxemburgo aún lo están estudiando.

Contenido patrocinado