BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la misión militar europea para entrenar al Ejército maliense, general de Brigada francés François Lecointre, ha anunciado que el entrenamiento como tal de los efectivos malienses no comenzará hasta el 1 de abril, en declaraciones a los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de seguir las misiones.
"Ha anunciado que el entrenamiento como tal de los soldados comenzará a partir del 1 de abril", han explicado a Europa Press fuentes europeas.
No obstante, el comandante de la misión les ha informado de que las tareas de asesoramiento de las autoridades militares y del Ministerio de Defensa maliense comenzarán "antes" del lanzamiento formal de la misión, que se espera para el 12 de febrero, según las fuentes.
Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad han dado luz verde al concepto de operaciones que les ha presentado Lecointre tras visitar esta semana Bamako en misión de reconocimiento, que debe ser aprobado formalmente todavía por los Veintisiete de aquí al lunes como muy tarde por el procedimiento escrito.
Lecointre "ha facilitado algunas ideas de lo que puede necesitar, el tipo de personal y calendarios" pero no ha entrado en cifras exactas del número de efectivos necesarios para la misión, algo sobre lo que habrá más claridad después de la conferencia de generación de fuerzas que tendrá lugar el próximo 29 de enero. "La mayor parte del equipo llegará en febrero", han precisado fuentes europeas.
Se espera que el jefe de la misión distribuya su plan operativo para la misión a los Veintisiete a finales de semana y que los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPs) lo pueda aprobar días después.
La misión, según los planes actuales, estará formada por 250 instructores, una fuerza de protección de 150 efectivos, entre 80 y 90 efectivos en el cuartel general de Bamako y otros 20 efectivos de personal administrativo y de apoyo médico en el campamento donde se llevará a cabo el entrenamiento, cuya ubicación final no se ha decidido todavía, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Reino Unido y Chipre han anunciado que contribuirán a la misión de entrenamiento, aunque se espera que otros se sumen, según fuentes europeas. De hecho, Estados Unidos y Canadá "han mostrado interés" en enviar instructores en el marco de la misión europea, según estas fuentes. España ya ha anunciado que participará con entre 40 y 50 efectivos.
La misión, que tiene un mandato inicial de 15 meses, se centrará en entrenar a las fuerzas del Ejército de Malí y en asesorar en mando y control "a todos los niveles", incluido a nivel del Estado Mayor maliense. También se formará en cuestiones de logística y recursos humanos, así como sobre Derecho Internacional y protección de los Derechos Humanos y civiles, incluido en el tratamiento de presos rebeldes.
Varios Estados miembros han reclamado a Lecointre que "preste mucha atención" a la formación de las tropas malienses en el respeto de los Derechos Humanos y contra el reclutamiento de menores soldados y la necesidad de garantizar un tratamiento adecuado de los presos rebeldes que capturen, tras las violaciones denunciadas por ONG como Human Rights Watch sobre ejecuciones sumarias perpetradas por las fuerzas malienses y el reclutamiento de soldados menores por varias milicias. "El general ha dicho que esto formará parte del currículo (del entrenamiento), que es muy importante para él", han explicado las fuentes.