La misión de la UE admite desorganización en las elecciones de Zimbabue

Colegio electoral en Harare, Zimbabue
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Publicado 30/07/2018 17:07:22CET

HARARE, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Las primeras elecciones que celebra Zimbabue desde el fin de la era de Robert Mugabe se están desarrollando en algunos casos de forma "totalmente desorganizada", en palabras del principal observador de la UE para este proceso, Elmar Brok.

Brok ha explicado que, aunque en algunos casos la votación ha ido "muy bien", en otros muchos votantes han renunciado han optado por abandonar las colas ante los largos tiempos de espera. En su mayoría se trataría de mujeres jóvenes, según el observador.

La misión, sin embargo, aún no puede establecer una conclusión sobre cómo ha transcurrido la votación, entre otras razones porque los colegios electorales cierran a las 17.00 GMT --dos horas más en la España peninsular--.

El principal líder opositor, Nelson Chamisa, del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha denunciado a través de Twitter que la Comisión Electoral está entorpeciendo el voto en bastiones urbanos de la oposición, aunque las autoridades se han esforzado por defender la limpieza del proceso.

"Puedo garantizaros que este país disfruta de un espacio democrático nunca visto hasta ahora", ha declarado el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, tras depositar este lunes su voto.