La misión de la Unión Africana suspende su visita a Kinshasa por dudas sobre el resultado electoral

Actualizado 20/01/2019 18:18:44 CET
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La misión de alto nivel de la Unión Africana (UA) que tenía previsto visitar este lunes Kinshasa finalmente ha cancelado su viaje, según varias fuentes de la organización citadas por la emisora francesa RFI.

Se esperaba que cinco presidentes africanos (Ruanda, Sudáfrica, Angola, Chad y Namibia) y el presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki Mahamat viajaran a la capital congoleña como aval definitivo a las elecciones del pasado 30 de diciembre y a la primera transición democrática del poder en el país.

Sin embargo, los resultados de los comicios estarían afectados por "serias dudas", razón por lo que la UA solicitó la "suspensión" de la proclamación de los resultados finales y contactos con el presidente saliente, Joseph Kabila y otros actores.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de RDC validó en la noche del sábado los resultados proclamados por la comisión electoral (CENI) y la elección de Félix Tshisekedi, rechazando así las acusaciones de otro de los candidatos, Martin Fayulu, de manipular los resultados de los comicios.

Fayulu, el líder opositor que se ha autoproclamado presidente del país, había rechazado los resultados provisionales publicados la semana pasada, en los que ya se contaba con la victoria de Tshisekedi, al que acusa de haber llegado a un acuerdo en la sombra con el presidente congoleño, Joseph Kabila.

Estas sospechas proceden fundamentalmente de los partidarios de Fayulu, que comparecía a los comicios como gran favorito de la oposición, y quien ha asegurado que el recuento fue manipulado. Según sus propias estimaciones, él fue el verdadero ganador de los comicios y por amplia mayoría, con un 60 por ciento de los votos.

Tanto Kabila como Tshisekedi han rechazado haber llegado a un acuerdo de tales características. Los resultados provisionales de las elecciones, que supuestamente iban a marcar la primera transición de poderes democrática del país desde sus más de 59 años de independencia de Bélgica, aseguraban la victoria de Tshisekedi por un margen muy pequeño sobre Fayulu. El candidato de Kabila, Emmanuel Ramazani, se posicionó como el tercero más votado a bastante distancia.