DENIS BALIBOUSE / REUTERS
GINEBRA/AMÁN, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha advertido este jueves de que los miles de evacuados de las zonas rebeldes del este de Alepo tras la ofensiva del Gobierno sirio podrían verse en la misma situación en el lugar en el que han buscado ahora refugio.
Por ello, ha sostenido que es "prioridad" un cese de hostilidades en toda Siria si se quiere evitar que se produzca una batalla como la de las últimas semanas en Alepo y ha considerado que el hecho de que "los actores regionales como Turquía, Rusia e Irán hablen entre sí es algo bueno".
De acuerdo con las cifras de la ONU, al menos 34.000 personas, entre civiles y combatientes, han sido evacuadas del este de Alepo en la última semana. "Muchos de ellos han ido a Idlib, que en teoría podría ser el próximo Alepo", ha advertido De Mistura en declaraciones en Ginebra.
Miles de los evacuados de Alepo han sido trasladados a Idlib, lo que ha generado el temor a que la ciudad, controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, podría ser el siguiente objetivo. Los propios evacuados han expresado su preocupación por su traslado a Idlib.
Está previsto que el último grupo de civiles y rebeldes que quedan en el este de Alepo salgan en las próximas 24 horas, lo que daría al Ejército sirio y sus aliados el control total de la ciudad, la mayor victoria del régimen en el conflicto.
La mayoría de los evacuados "se dirigen hacia campamentos, o a casa de sus familiares, o a refugios", ha explicado Ahmad al Dbis, un trabajador médico que encabeza un equipo que está evacuando a pacientes de Alepo.
"La situación humanitaria en el norte de Siria es muy difícil, porque la zona ya está dénsamente poblada dado que tiene a desplazados de toda Siria", ha precisado.
Los evacuados no solo se están dirigiendo a Idlib, una ciudad y provincia del mismo nombre al suroeste de Alepo, sino a localidades en la zona rural de Alepo que están al oeste y el norte de la ciudad y que también han sido intensamente bombardeadas.