La mitad de la población de República Centroafricana necesita ayuda urgente

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 20:09

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oxfam y la Unión Europea han pedido no olvidar la crisis humanitaria que vive República Centroafricana, en el segundo aniversario del golpe de Estado. Unos 2,7 millones de personas, de una población total de 4,6 millones, necesitan ayuda humanitaria urgente a causa de un conflicto que ha provocado violaciones generalizadas de Derechos Humanos y 860.000 desplazamientos dentro y fuera del país.

"Tenemos que evitar que la crisis de República Centroafricana se convierta en un conflicto olvidado y debemos asegurarnos de que reciba la atención política y mediática que una crisis de estas dimensiones requiere", ha declarado Ferran Puig, director de Oxfam en el país. "Dada la importante repercusión que está teniendo en los países vecinos, es esencial mantener el enfoque regional de la crisis", ha añadido.

Oxfam y la Unión Europea han explicado en un comunicado que la inseguridad latente ha deteriorado las condiciones de vida de la población, ya de por sí muy frágiles. La violencia ha destruido las infraestructuras del país, ha desmantelado las redes comerciales y ha impedido a los agricultores cultivar sus campos. La producción agrícola ha caído un 58 por ciento, los precios de los alimentos han aumentado, nueve de cada diez personas solo comen una vez al día, no hay apenas servicios sociales ni centros de salud y la educación se ha interrumpido.

MEDIO MILLÓN DE REFUGIADOS EN PAÍSES VECINOS

La crisis ha provocado 438.000 desplazamientos internos, y otras 451.000 personas han buscado refugio en países vecinos como Chad, Camerún y República Democrática del Congo. En total, en torno al 20 por ciento de la población se ha visto desplazada. Algunos de ellos solo han podido acceder a campos temporales, donde es difícil que llegue la ayuda humanitaria y se exponen a la malaria y a otras enfermedades.

La población que huye a otros países lo hace en condiciones críticas. A menudo llegan a los campos de refugiados exhaustos, deshidratados, desnutridos, heridos y traumatizados, según han explicado Oxfam y la Unión Europea. A esto se suma la dificultad de los países receptores para acogerlos, puesto que no cuentan con servicios sociales adecuados ni recursos suficientes para responder a la crisis.

DIFICULTADES PARA LA AYUDA HUMANITARIA

La inseguridad de la zona dificulta el acceso a los equipos de ayuda. Las organizaciones humanitarias se han convertido en blanco de los grupos armados. Desde enero de 2014, han muerto 18 trabajadores y se han registrado 142 incidentes que afectan a las organizaciones internacionales, según datos de Oxfam y la Unión Europea.

"Hay preocupaciones graves sobre la protección de todos los civiles", ha expresado Karima Hammadi, experta en República Centroafricana del Departamente de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). "A pesar de algunas mejoras, la seguridad sigue siendo inestable e impredecible y sigue obstaculizando la labor de las organizaciones humanitarias", ha agregado.

En lo que va de 2015, solo se ha recaudado el 2 por ciento de los fondos necesarios para responder a la crisis, mientras que en 2014 se cubrió el 73 por ciento. El nivel de malnutrición entre los menores de cinco años es del 40 por ciento, uno de los mayores del mundo. Los grupos armados implicados en el conflicto están siendo investigados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado