Publicado 25/05/2015 19:44CET

Modi lanza un guiño a las clases desfavorecidas en el primer aniversario en el poder

NUEVA DELHI, 25 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha afirmado este lunes ante miles de seguidores que su gobierno ha estado dedicado a los pobres, como respuesta a los que le acusan de haber gobernado para los ricos y haber fallado a los agricultores durante su primer año de gobierno.

En la víspera del aniversario de su primer año en el cargo, Modi ha viajado al sur de Nueva Delhi, a una región golpeada por pérdidas de cosechas y mal tiempo para contrarrestar las burlas de la oposición por su pérdida de apoyo en las zonas rurales, que acogen alrededor del 70 por ciento de la población india.

"Cada momento de mi tiempo y cada partícula de mi cuerpo está decidida a asegurar las prestaciones de los pobres", ha asegurado frente a una eufórica multitud que esperó durante horas pese al sofocante calor de la ciudad de Mathura para escuchar el discurso.

La angustia entre los agricultores que han sufrido la reducción de los precios de sus productos y el daño causado por las lluvias prematuras, ha debilitado el apoyo a Modi en partes de las regiones rurales del norte, incluyendo zonas alrededor de Mathura, donde las pérdidas de las cosechas han provocado el suicidio de al menos dos campesinos.

Modi se ha fijado para los cuatro años restantes de su mandato acabar con la crisis rural, los suicidios de los agricultores y la corrupción en los gobiernos rurales.

El presidente enumeró sus diferentes logros en el ámbito económico --como la reducción de la inflación y la recaudación de miles de millones de dólares a través de la subasta de yacimientos de carbón-- y criticó a los gobiernos anteriores. "Debo decir que los dirigentes anteriores no consiguieron los logros que yo he alcanzado en sólo un año", ha asegurado Modi entre vítores de sus seguidores.

Una encuesta publicada por el canal de televisión Times Now ha mostrado un fuerte apoyo de la opinión pública a Modi, donde el 65 por ciento de los encuestados asegura que los "buenos tiempos" prometidos en campaña ya han llegado o vendrán pronto.

Sin embargo, el 44 por ciento de los entrevistados se han hecho eco de las críticas del líder opositor Rahul Gandhi, quien ha acusado a Modi de liderar un gobierno de "zapatos de traje" o, en otras palabras, de haber otorgado numerosos privilegios para las clases altas.

La formación política liderada por Gandhi se dio un fuerte batacazo en las elecciones del año pasado, pero ha ganado algo de fuerza al criticar duramente los efectos de las políticas de Modi en el ámbito rural, incluyendo la caída del precio de las exportaciones agrícolas y una medida que facilita la adquisición de tierras agrícolas para proyectos industriales.

Durante su discurso, Modi ha enumerado igualmente una docena de planes sociales lanzados durante los últimos 365 días y ha recordado a sus seguidores los enormes niveles de corrupción que afectaron al gobierno anterior. "Los malos tiempos se han esfumado. Aquellos que saquearon vuestra riqueza y os engañaron ya han sido derrotados. Pueden continuar poniéndome en el punto de mira, pero yo seguiré centrado en protegeros", ha afirmado Modi.