NUEVA DELHI 28 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha prometido este jueves que llevará a cabo un plan para asegurar que la mayoría de las familias de India, entre ellos los 'intocables', puedan tener una cuenta bancaria en unos meses.
Si la medida funciona puede ayudar a que la economía de India mejore haciendo que fluya más el crédito en un país donde, en la actualidad, un 40 por ciento de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria.
"Mahatma Gandhi intentó acabar con la sociedad de castas y con los intocables" ha asegurado Modi. "Si queremos erradicar la pobreza necesitamos acabar con la marginación financiera de los intocables", ha añadido.
"Si el 40 por ciento de los indios no puede formar parte de la economía ¿Cómo podemos erradicar de forma eficaz la pobreza?", ha preguntado Modi.
El Gobierno ha asegurado que cerca de 15 millones de personas han abierto cuentas en todo el país en el primer día después de que la medida haya sido aplicada. El objetivo es que en enero de 2015 se hayan abierto un total de 75 millones de nuevas cuentas bancarias.
La campaña tiene como objetivo acercar a la mayoría de los indios al sistema financiero para ayudar a que la economía del país crezca y el nivel de vida de los indios mejore, uno de los objetivos principales del Gobierno de Modi.
CUENTA DE AHORROS
Con la medida, el Ejecutivo quiere otorgar a cada ciudadano una cuenta de ahorros con una tarjeta de débito que cuente con un fondo para accidentes de unas 100.000 rupias (1.252 euros). Los buenos clientes podrán entrar en un sorteo para recibir otras 5.000 rupias (62 euros) seis meses después de abrir su cuenta.
A principios de este mes el gobernador de la Reserva del Banco de India, Raghuram Rajan, aseguró que la rentabilidad del banco era crucial para que la medida tuviese efecto.
REDUCIR LA CORRUPCIÓN Y EL DESPILFARRO
Al hacer los pagos a través de las cuentas bancarias directamente, el Gobierno puede reducir el nivel de corrupción y acabar con el despilfarro de un país en el que los pagos por subsidios llegan a los 43.000 millones de dólares (unos 32.637 millones de euros).
Otro de los objetivos de esta medida es acabar con los prestamistas que trabajan al margen de la Reserva Bancaria de India (RBI) y con ello sacar a la luz todo el dinero que se mueve sin que el Estado lo sepa obligando a este tipo de empresas financieras a que tengan que responder ante las instituciones estatales.
Mientras en todas las áreas del país no haya bancos oficiales, según esta nueva medida, las compañías de teléfono podrán funcionar como entidades bancarias hasta que las infraestructuras sean construidas.
TARJETAS RUPAY
Las tarjetas de débito que el Estado quiere poner en circulación usarán un sistema de pago propio de India llamado RuPay, que funciona como un sistema alternativo a Visa y MasterCard. Modi, que proviene de un partido de ideología nacionalista hindú, apoya este sistema de pago indio y quiere que sea aceptada globalmente.
"Sabemos de la popularidad de las tarjetas Visa pero ¿Por qué no trabajamos para que las tarjetas RuPay sean aceptadas globalmente?", ha preguntado Modi.
El lanzamiento del plan 'Jan Dhan Yojana' (Plan para la riqueza de la gente pobre) ha llegado semanas después de que Modi cancelara un trato comercial internacional argumentando que amenazaba los intereses de los granjeros pobres.