Modi pide financiación para las tareas de recuperación de las zonas afectadas por el ciclón

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:51

VISAKHAPATNAM (INDIA), 14 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido este martes financiación para las labores de rescate y reconstrucción de la costa este del país, que quedó asolada el pasado domingo tras el paso del ciclón 'Hudhud'.

'Hudhud' arrasó la costa de los estados de Andhra Pradesh y Odisho y mató al menos a 25 personas. El ciclón se ha llevado por delante decenas de miles de casas de barro, plantaciones de banana y caña de azúcar y ha cortado las líneas de electricidad.

Los vecinos de la ciudad portuaria de Visakhapatnam, con una población de dos millones de personas, han formado largas colas a las afueras de las gasolineras y los supermercados, que han vuelto a abrir, a pesar de enfrentarse a su tercer día sin electricidad.

La elevada demanda de productos como leche y agua ha hecho que los comerciantes aumenten los precios y teman que los supervivientes inicien saqueos por miedo a quedarse sin ellos. Las imágenes de televisión muestran a grupos de personas tratando de subir a los camiones del Gobierno para hacerse con paquetes de comida y agua mientras los policías les golpean con porras.

"Ayer pagamos 50 rupias (unos 60 céntimos de euro) por la mitad de un litro de leche mientras que su precio actual era solo de 20 rupias (alrededor de 25 céntimos)", ha asegurado un trabajador de 55 años.

El primer ministro, que ha hecho una evaluación aérea del terreno, ha anunciado que destinará 10.000 millones de rupias (más de 128 millones de euros) al estado de Andhra Pradesh para ayuda y reconstrucción.

"Era la última cosecha para los granjeros, así que tienen un montón de pérdidas", ha señalado. "Haremos una evaluación adecuada de las pérdidas de agricultura y de los daños de propiedad", ha añadido.

Modi ha mostrado "plena fe" en la recuperación. "Muy pronto las cosas volverán a la normalidad y cuidaremos de todos aquellos que sufran pérdidas", ha concluido.

ESCALADA DE DAÑOS

Las autoridades del país todavía desconocen el verdadero alcance de los daños causados por el ciclón. Los árboles caídos han bloqueado las carreteras y han cortado las líneas de teléfono, por lo que no se ha podido llegar hasta muchos de los afectados.

El Gobierno de Odisha ha informado de que las encuestas muestran que cerca de 80.000 casas están dañadas y que infraestructuras como las carreteras, alcantarillas y puentes necesitan reparación. Las autoridades en Andhra Pradesh, donde al menos 22 personas han muerto, han señalado importantes pérdidas en agricultura, ya que el viento y las lluvias han barrido los cultivos. En este estado también se han registrado muertes del ganado y daños en los barcos de pescadores.

En Tamminaidupeta, una localidad en el distrito de Srikakulam, Seepana Srinivasarao ha comentado que su plantación de arroz, de unos 12.000 metros cuadrados, ha quedado inundada tras las fuertes lluvias del ciclón. "Solo la compensación del Gobierno me dará algo de asistencia", ha dicho.

El aeropuerto de Visakhapatnam permanece cerrado a los vuelos comerciales, después de que los vientos con una velocidad de 195km/h se llevaran el techo de su edificio principal.

Las autoridades se han marcado como su prioridad restaurar las telecomunicaciones y atender a las comunidades afectadas. Los trabajadores del Gobierno continúan retirando de las carreteras los árboles caídos y apartando los barcos destruidos durante la tormenta, mientras los helicópteros reparten paquetes de agua y comida. En las zonas rurales, los vecinos han limpiado los techos de paja y han retirado los escombros de barro de sus casas y siguen esperando ayuda.