Modi promete a Pakistán la "respuesta adecuada" tras el atentado en Cachemira

Narendra Modi
REUTERS / ADNAN ABIDI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 13:11

El Ministerio de Exteriores indio convoca al embajador paquistaní

NUEVA DELHI/SRINAGAR, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha advertido este viernes a Pakistán de que se espere una firme respuesta tras el atentado del jueves en la parte india de la región de Cachemira, que se disputa con Islamabad, que dejó 44 policías muertos, en una nueva escalada de tensión entre los dos países.

El atentado con coche bomba contra un convoy de seguridad es el peor en décadas de insurgencia en la región de Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana. India y Pakistán se disputan la región desde su independencia y se han enfrentado en dos guerras a consecuencia de este territorio en el Himalaya.

"Daremos una respuesta adecuada, no permitiremos que nuestro vecino nos desestabilice", ha asegurado Modi en un discurso, tras reunirse con sus asesores de seguridad para discutir opciones. El ataque se produce meses antes de las elecciones generales en India.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammad (JeM), que tiene su base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado suicida contra el autobús en el que viajaba el personal de seguridad indio. India lleva años acusando a Pakistán de apoyar a los milicianos islamistas en Cachemira. Islamabad niega las acusaciones, asegurando que solo ofrece apoyo político a la población de la región.

India ha señalado que tiene "pruebas incontestables" de la implicación de Pakistán en el último ataque, mientras que el Gobierno paquistaní lo ha negado, señalando que lo ocurrido es objeto de "seria preocupación".

Mientras las redes sociales se veían inundadas de llamamientos a la venganza, Arun Jaitley, una de las figuras más destacadas en el Gobierno nacionalista indio, ha asegurado a la prensa que India trabajará para garantizar "el completo aislamiento" de Pakistán.

El primer paso, ha dicho, incluiría la supresión de los privilegios comerciales que se han concedido a Pakistán como país más favorecido, mediante un acuerdo bilateral entre los dos países que asciende a 2.000 millones de dólares.

El último gran ataque en Cachemira se produjo en 2016, cuando milicianos de Jaish-e-Mohammed, asaltaron un campamento del Ejército indio, matando a 20 soldados. Semanas después, Modi ordenó un ataque quirúrgico contra presuntos campamentos milicianos al otro lado de la frontera en la parte paquistaní de Cachemira. Cuando llegó al poder en 2014, Modi prometió una línea dura con Pakistán.

EL EMBAJADOR PAQUISTANÍ, CONVOCADO

El ministro de Exteriores indio, Vijay Gokhale, ha convocado al embajador paquistaní, Sohail Mahmood, y ha emitido una declaración reclamando a Pakistán que adopte medidas verificables contra Jaish-e-Mohammed.

Entretanto, numerosas personas se han concentrado en Jammu reclamando una acción más fuerte contra Pakistán. Después de que las protestas hayan degenerado en violencia y se haya prendido fuego a varios vehículos, se ha impuesto el toque de queda. También ha habido protestas frente a la Embajada de Pakistán en Nueva Delhi.

Por su parte, el ministro del Interior indio, Rajnath Singh, ha volado a Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, y se ha sumado al traslado de los ataúdes de los policías muertos, que posteriormente serán enviados a sus lugares de origen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado