Mogherini admite dificultad para recabar fuerzas de los 28 para misiones de la UE

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 17:12

Anuncia que Ban participará en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en junio en la que esperan lanzar la nueva misión

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha reconocido "frustración" por las dificultades para recabar las fuerzas necesarias de los Estados miembro para las operaciones de la UE y ha avisado de la "urgencia" de actuar contra las redes que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo en vísperas del verano.

"El tiempo es un elemento de urgencia que necesitamos encarar, especialmente a las puertas del verano", ha avisado la jefa de la diplomacia europea durante un debate de la Eurocámara sobre la política de exterior y de defensa de la UE de cara a la cumbre de junio en la que los líderes europeos volverán a dar directrices para guiar la cooperación en este terreno.

Mogherini ha asegurado que la misión militar naval acordada ayer por los ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Bruselas para "desmantelar" el modelo de negocio de las redes de tráfico humano en el Mediterráneo se ha decidido en un tiempo "absolutamente récord", en poco menos de un mes desde que los líderes europeos pidieron planificar una posible misión europea en su cumbre extraordinaria del 23 de abril frente al plazo normal de "entre seis y diez meses".

"Todavía queda trabajo por hacer antes del lanzamiento de esta misión, especialmente en el plan operativo y la generación de fuerzas", ha admitido no obstante la jefa de la diplomacia europea.

BAN KI MOON PARTICIPARÁ EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LOS 28 EN JUNIO

Mogherini ha anunciado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que se mostró crítico con la posibilidad de destruir las embarcaciones, participará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE, prevista el 22 de junio en Luxemburgo en la que se espera que los Veintiocho aprueben el lanzamiento formal de la misión contra las mafias en el Mediterráneo, que abre la puerta a destruir las embarcaciones utilizadas por las mafias si lo autoriza la ONU y con el consentimiento de las autoridades libias.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido que la dificultad para recabar las fuerzas necesarias de los Estados miembro para las operaciones de la UE es algo "frustrante".

"La generación de fuerzas también es problemática. He abordado esto con los ministros ayer de forma muy clara y abierta. Si tomamos decisiones, entonces necesitamos traducirlo en acciones. Esto es una cuestión de ser operativo, pero también es una cuestión de credibilidad. Y significa asumir la responsabilidad en los Estados miembros con decisiones concretas sobra la generación de fuerzas", ha recalcado.

Mogherini ha celebrado que los Veintiocho han dado un paso para dar una respuesta "europea" al problema de la inmigración en el Mediterráneo y aunque ha defendido la contribución de la nueva misión ha dejado claro que "todavía no es suficiente". "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer en distintas áreas, pero creo que por primera vez podemos decir que tenemos una respuesta rápida y europea a esta crisis", ha zanjado.

PIDE MÁS INTEGRACIÓN EUROPEA EN DEFENSA

La jefa de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de que los Estados miembros cooperen más en defensa a la luz del deterioro de la situación de seguridad en el vecindario de la Unión Europea y ha subrayado su "plena determinación" para promover una mayor integración europea en Defensa, tras recordar que el 70% de los ciudadanos europeos "apoyan más integración europea en defensa".

Mogherini ha recordado que el coste derivado de una falta de cooperación en defensa cuesta 26.000 millones de euros al año, según cifras de la Eurocámara, una cantidad "enorme" en los actuales tiempos de austeridad y ha insistido en que los países deben comprometerse en "nuevos" proyectos de desarrollo de capacidades conjuntos y no limitarse a los ya en marcha.

También ha reclamado apoyo para su propuesta para "entrenar y equipar" a las fuerzas de seguridad de terceros países a los que la UE entrena.

Leer más acerca de: