Publicado 21/05/2015 18:51CET

Mogherini admite preocupación por la toma de Palmira por Estado Islámico

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha advertido de que "cientos de personas han muerto y miles más se arriesgan a estar expuestos a acciones violentas arbitrarias y puede perpetrarse una nueva destrucción de lugares culturales" tras la ocupación del Estado Islámico de la ciudad siria de Palmira este miércoles.

"Palmira es un símbolo de la riqueza cultural de Siria y ha sido un cruce de civilizaciones a lo largo de la historia", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini ha recordado que "los asesinatos masivos de Daesh y su destrucción deliberada de los lugares arqueológicos y culturales en Siria e Irak equivalen a un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional".

Asimismo, ha dejado claro que la UE ya ha tomado "todos los pasos necesarios" para "impedir el comercio ilícito de la propiedad cultural" al amparo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2199 y ha recordado que el comercio ilícito de estos bienes culturales "contribuye directamente a la financiación" del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

La jefa de la diplomacia europea ha apoyado "los esfuerzos" de la coalición encabezada por Estados Unidos para impedir el avance de la organización terrorista, al tiempo que también ha reiterado el apoyo a los esfuerzo de la ONU para "encontrar una solución política que pueda poner fin a cuatro años de conflicto en Siria".

Para leer más