Mogherini defiende que "la perspectiva europea sigue siendo el motor para el cambio" en los Balcanes

Publicado 05/07/2019 18:47:12CET
Federica Mogherini
Federica MogheriniMario Salerno/European Union/dpa

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido que "la perspectiva europea" para los países de los Balcanes "sigue siendo el motor para el cambio" en los mismos y ha insistido en que el compromiso de los europeos con los ellos "es una prioridad".

"Hoy, los seis socios en los Balcanes están más cerca de la Unión Europea en comparación con hace cinco años, al inicio de nuestro mandato. La perspectiva europea sigue siendo el motor para el cambio en la región", ha defendido Mogherini en el marco la cumbre de dos días sobre los Balcanes en la ciudad polaca de Poznan, a la que también han acudido la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro francés, Édouard Philippe, entre otros.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado que "la cooperación regional, las buenas relaciones con los vecinos y la reconciliación son clave y apoyan la integración en la UE de los Balcanes".

La cumbre de Poznan se inscribe en el proceso de Berlín, que nació en 2014 abanderada por diez países de la UE -Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia y Reino Unido-- para mantener viva la perspectiva europea de los Balcanes y contribuir a reforzar la cooperación regional entre los candidatos a la adhesión -Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Albania_o potenciales -Bosnia y Herzegovina y Kosovo_.

En la cumbre de Poznan, la UE ha reafirmado su compromiso de reforzar la cooperación con los Balcanes en materia de transporte, energía, en el sector digital, económica, seguridad y buenas relaciones con los vecinos y avanzar en su proceso de integración europea.

Bruselas ha anunciado un paquete de subvenciones de 180 millones para apoyar ocho nuevos proyectos para mejorar las conexiones en la región --carreteras, tren, redes de electricidad y un gasoducto, con los que espera atraer hasta 728 millones en inversiones y otros 15 millones para mejorar la gestión de los puestos fronterizos y mejorar la seguridad vial.

También ha anunciado otros 1,65 millones en subvenciones para tres proyectos para desarrollar la banda ancha y mejorar la conectividad digital en Albania, Montenegro y Macedonia del Norte.

En la cumbre, ambas regiones han puesto en valor avances como la entrada en vigor del acuerdo para reducir significativamente las tarifas de itinerancia para las llamadas y datos en la región el pasado 1 de julio y la garantía con una contribución inicial de la UE de 150 millones de euros lanzada a principios de año, con los que se esperan atraer hasta 1.000 millones de euros en inversiones público-privadas para apoyar el desarrollo socioeconómico y la integración regional. La UE también ha firmado una carta de intenciones con las instituciones financieras internacionales para destinar otros 20 millones en apoyo de las pymes en la región.

Contador

Para leer más