BRUSELAS 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reconocido que personalmente no tiene pruebas de la implicación de tropas rusas en el conflicto en el este de Ucrania. "Yo no tengo las pruebas", ha admitido en un debate organizado por el grupo de opinión German Marshall Fund.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo del Parlamento de la Federación Rusa, Konstantin Kosachev, ha asegurado en el debate que Rusia no está "enviando tropas" a Ucrania y ha retado a presentar "pruebas".
"Los americanos están muy interesados en probar que Rusia está implicada. Rusia no está implicada con fuerzas reguladas en el sur o este de Ucrania", ha dicho el ruso en el debate.
"Vosotros estáis enviando tropas a un país vecino", ha asegurado sin embargo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha dejado claro en todo caso que "la OTAN está lista para defender a todos los aliados frente a todas las amenazas".
La asistente del secretario de Estado norteamericano responsable de Asuntos Europeos y Asiáticos, Victoria Nuland, ha denunciado el trasvase de armamento cada vez "más sofisticado" a los separatistas y ha dejado claro que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, todavía no tomado una decisión sobre el suministro de armas a Kiev.
"El presidente no ha tomado una decisión todavía", ha explicado Nuland, que ha admitido que una de las cuestiones a sopesar es la importancia de mantener la unidad trasatlántica en este asunto y si Rusia respondería con una mayor escalada.
"Nuestra primera esperanza ahora es ver los acuerdos de Minsk aplicados plenamente", ha dicho, dejando claro que ello implica "la plena retirada de las armas pesadas" entre otros.
SANCIONES ECONÓMICAS
Mogherini ha justificado las sanciones económicas contra Rusia porque es lo único que puede tener peso para influir y ha justificado la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de no prorrogar ahora las sanciones porque éstas no expiran hasta "finales de julio". "No se tienen que tomar decisiones ahora", ha explicado.
La jefa de la diplomacia europea ha explicado que harán "una evaluación de donde estamos en el cumplimiento de Minsk antes de finales de junio" y ha confiado en que los Gobiernos europeos mantendrán su compromiso alcanzado en la cumbre de que "no se levantarán" antes de que haya "el pleno cumplimiento".
"El acuerdo de Minsk prevé la vuelta del control de la frontera a las autoridades ucranianas para finales del año. Si todo va bien espero que las sanciones estén vinculadas con esto y por lo tanto no se levantarán antes del pleno cumplimiento", ha subrayado, si bien "la decisión formal" no se tomará hasta más adelante.
"Espero que podamos levantar pronto las sanciones, pero depende de la situación" sobre e terreno, ha concluido.
Kosachev ha avisado de que aunque se levanten las sanciones a Rusia las compañías europeas y estadounidenses tendrán muy difícil regresar al mercado ruso. "Los mercados ya se habrán copado", ha argumentado.