Mogherini es "optimista" sobre la posibilidad de sellar un acuerdo comercial con EEUU

Publicado 06/11/2018 20:35:31CET

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que el bloque cierre un acuerdo comercial con la Administración estadounidense de Donald Trump y ha asegurado que ambas partes del Atlántico mantienen discusiones "constructivas".

"Siempre somos optimistas", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, desde Montreal, al ser preguntada si la Unión es optimista sobre la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con Washington.

Mogherini ha asegurado además que "el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá es una señal muy alentadora" para el bloque, en alusión al acuerdo tripartito para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN).

La UE comenzó a negociar un acuerdo de libre comercio con la anterior Administración de Barack Obama pero las negociaciones quedaron paralizadas antes de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca y algunos en Europa han contemplado la posibilidad de relanzar las negociaciones como forma de resolver las disputas arancelarias.

Estados Unidos impuso un arancel del 25% al aluminio y del 10% al aluminio para las exportaciones europeas y la UE replicó con aranceles del 25% a 200 productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, entre ellos, los vaqueros Levis o el whisky Bourbon, aunque Trump amenazó con subir los aranceles a la industria automovilística europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente Trump sellaron en julio una tregua comercial en la que ambas partes se comprometieron a no imponer más aranceles a la otra parte y a trabajar por un comercio libre de aranceles.

Mogherini ha defendido que dicha cita fue "extremadamente constructiva y produjo buenos resultados" y las "discusiones técnicas" continúan a ambos lados del Atlántico para aplicar lo acordado en julio. "Estamos en discusiones constructivas por ahora con Estados Unidos sobre nuestras cuestiones comerciales propias", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea.