Publicado 09/11/2015 20:23CET

Mogherini y Poroshenko discuten el apoyo de la UE contra las minas antipersona en zonas de Ucrania

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el presidente ucraniano, Pedro Poroshenko, han abordado la posibilidad de cooperar conjuntamente en el área "crucial" del desminado "en algunas zonas" durante su reunión este lunes en Kiev.

Ambos han discutido, entre otros, la aplicación de los Acuerdos de Minsk para tratar de llegar a una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, incluido "las modalidades para elecciones locales en el este de Ucrania, en base a la legislación ucraniana y en línea con los estándares" de la OSCE, ha explicado la jefa de la diplomacia europea al término del encuentro.

"Hemos compartido la evaluación del hecho de que hoy estamos en una posición mucho mejor que hace unos meses, con el alto el fuego que finalmente se mantiene y la retirada de armas ha comenzado", ha explicado Mogherini a la prensa desde Kiev.

Con todo, todavía quedan "algunos pasos importantes" en los que se trabaja en el formato de Normandía y con la OSCE que, Mogherini, ha confiado en que "puedan abrir el camino a más pasos tanto en el frente de la seguridad como en el político" para cumplir "todos" los puntos de los Acuerdos de Minsk "por todas las partes".

"Hemos discutido el trabajo muy concreto y práctico que podemos hacer juntos, por ejemplo la Unión Europea puede trabajar en algo crucial como el desminado de algunas zonas, que podría ser relevante para pasos futuros", ha explicado.

Mogherini ha asegurado que se necesitan ver "un progreso inmediato y consistente" para garantizar el acceso de la misión de observación de la OSCE y para las organizaciones humanitarias.

La jefa de la diplomacia europea también ha abordado reformas clave contra la corrupción, de la administración pública y la reforma judicial entre otras que la UE está dispuesta a apoyar de forma "muy concreta".

"Va a ser clave también para la aplicación de la parte comercial del Acuerdo de Asociación. También es un elemento importante de nuestras discusiones en el plan de acción sobre la liberalización de visados", ha puntualizado Mogherini, que ha subrayado en la importancia de que Ucrania cuente con "órganos anticorrupción que puedan empezar a trabajar pronto".

Mogherini y Poroshenko también han acordado "aprovechar al máximo el tiempo restante para encontrar soluciones prácticas a las preocupaciones de Rusia" por el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania que, la jefa de la diplomacia europea ha recordado, "va a ser provisionalmente aplicado desde el 1 de enero de 2016".

Para leer más