Mohamed VI da seis meses al Gobierno para redactar un nuevo Código de Familia

Dos mujeres pasean por el centro de Marrakech
Dos mujeres pasean por el centro de Marrakech - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 15:59

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha encomendado al Gobierno que redacte el nuevo Código de Familia que el monarca prometió hace más de un año y ha pedido que esta reforma esté sobre su mesa "en un plazo máximo de seis meses", de tal manera que pueda redactarse el futuro proyecto de ley que será sometido posteriormente a votación en el Parlamento.

En dicho discurso, el rey llamó a adaptar el Código de Familia, conocido por el término 'Mudawana', a la Constitución de 2011, entre otras cosas para favorecer la igualdad de género. No obstante, ya avanzó entonces que tendrían en cuenta la 'sharia' o ley islámica y las "especificidades" de la sociedad marroquí: "No voy a hacer lícito lo que Dios prohibió".

Mohamed VI ha remitido ahora una carta al primer ministro, Aziz Ajanuch, para "concretar" su petición y reflejar su interés por seguir avanzando en "cuestiones de la mujer y de la familia en general", según un mensaje de la Casa Real recogido por la agencia de noticias oficial MAP.

El rey encarga la preparación de esta "importante reforma" al Ministerio de Justicia, al Consejo Superior del Poder Judicial y a la Fiscalía, "habida cuenta de la centralidad de las dimensiones jurídicas y judiciales de esta cuestión", y ha instado a estas instituciones a estudiar posibles propuestas de la sociedad civil.

La nota no incluye peticiones expresas del monarca, de tal manera que queda por ver ahora hasta qué punto la reforma en ciertes incluirá mejoras de derechos sociales, por ejemplo con algún tipo de gesto hacia las relaciones extramatrimoniales, perseguidas históricamente en Marruecos.

Más información