RABAT, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El rey Mohamed VI anunció el viernes, durante un discurso dirigido a la nación, que ha pedido al Consejo Consultativo de los Derechos Humanos que asegure la puesta en marcha de las recomendaciones efectuadas por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER, por sus siglas en francés), después de presentar recientemente un informe sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el reinado de su padre, Hassan II.
Así, el monarca invitó a todas las autoridades públicas a "perseguir su colaboración fructuosa con el Consejo", con el fin de mostrar su "firme apego a la consolidación de la verdad, la igualdad y la reconciliación".
El informe del IER, entregado a Mohamed VI el pasado 16 de diciembre explicaba los resultados de las investigaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos, las desapariciones forzosas y las detenciones arbitrarias entre 1955 y 1999, sobre todo, bajo los denominados 'años de plomo' de los años sesenta y setenta.
"La obra de reconciliación sincera que hemos cumplido no significa que haga falta hacer tabla rasa del pasado, ya que la historia es testaruda y no se olvida", aseguró el rey alauí, sino que se trata de "un gesto gracioso de perdón colectivo, capaz de constituir un sólido pilar de la reforma institucional, una reforma profunda que puede ayudar a nuestro país a superar los errores del pasado en lo que se refiere a los derechos políticos y cívicos", consideró.
"En nombre de todo el pueblo marroquí, anuncio entonces esta feliz y reconfortante noticia, esperando ver su llegada, por mediación de los Ángeles Misericoridiosos, en el alma inmaculada de mi venerado padre y en corazón de todas las víctimas, las personas que han sufrido los perjucios y las familias enlutadas, a los que entregamos nuestro pésame y nuestra solicitud", afirmó.
La IER adoptó decisiones en favor de 16.861 dossieres individuales. Además, en base a las confesiones de las víctimas y los informes de las autoridades de Rabat, localizó "con precisión" varias fosas comunes en las que aparecieron un total de 85 cuerpos sin vida que murieron tras ser secuestrados.
Asimismo, se localizaron los lugares de sepultura en los que aparecieron 12 personas fallecidas en enfrentamientos armados que se produjeron en 1960 y 1964. Las investigaciones han permitido igualmente determinar que 322 personas que hasta ahora estaban desaparecidas, en realidad murieron en manifestaciones urbanas de 1965, 1981, 1984 y 1990 a raíz del "uso desproporcionado" de las Fuerzas de Seguridad en estas acciones.
Con el fin de garantizar que no se repitan este tipo de acciones, la Instancia abogaba por una serie de reformas constitucionales, la peusta en marcha de una estrategia nacional de lucha contra la impunidad y la aplicación de las recomendaciones.
Además de referirse a las conclusiones de la instancia, y pedir su cumplimento, Mohamed VI también se refirió a un informe sobre el desarrollo del país tras 50 años de independencia.
MIRAR AL FUTURO
"Además del deber de conservar este periodo en la memoria colectiva de la nación, en la medida en que ha formado parte integrante de su historia, corresponde a cada uno de nosotros sacar las enseñanzas que se imponen, con el fin de dotarse de las garantías necesarias, para evitar que algunas desviaciones del pasado se reproduzcan y para subsanar algunas lagunas anteriores", afirmó el rey marroquí.
Subrayó que es la hora de "tomar en mano el presente y el futuro de nuestros hijos, puesto que nuestros jóvenes comprenderían mal que no haya habido una respuesta a las aspiraciones legítimas que les animan para vivir libremente y dignamente".
Este objetivo sólo puede alcanzarse "si ponemos el corazón en la obra, tomando el relevo de los sacrificios consentidos por la generación de la Independencia y de la Marcha Verde", consideró el monarca. Para Mohamed VI, las jóvenes generaciones tienen "un papel central en la concretización de los objetivos de desarrollo humano".
Por ello, consideró que lo imporante es mirar al futuro con un enfoque prospectivo y constructivo "apto para galvanizar nuestras energías y focalizarnos en las cuestiones importantes que preocupan en este momento a nuestro pueblo, con el fin de favorecer el desarrollo y el progreso de nuestro país".