CHISINAU 18 Sep. (EP/AP) -
El ministro moldavo de Asuntos Exteriores, Andrei Statan, afirmó hoy que su país "no reconoce este referéndum". La región separatista de Transdniéster votó ayer en referéndum su posible escisión de Moldavia con vistas a su anexión a Rusia. El 97,1 por ciento de los votantes apoyó la secesión.
"Lo sucedido ayer no cambia nada", afirmó Statan. "Este supuesto referéndum es una falsa política" preparada por el líder separatista, Igor Smirnov. Statan también mostró su voluntad de emprender reformas en Transdniéster para reintegrar a los independentistas.
El director de la Comisión Electoral Central de Transdniéster, Piotr Denisenko, reveló ayer que sólo el 2,3 por ciento de los votos rechazaron la independencia.
Europa Occidental ya anunció que no reconocería los resultados del referéndum ni la independencia de facto de esta región rusoparlante y han pedido que las autoridades de Transdniéster regresen a las conversaciones con el Gobierno central de Moldavia.
En el referéndum de ayer los votantes también pudieron optar por abandonar la independencia, que ganaron en una guerra que dejó 1.500 muertos en 1992, y unirse de nuevo a Moldavia. El 94,6% votó contra este supuesto.
Rusia no ha mostrado signos de querer anexionar Transdniéster, una pequeña y pobre porción de tierra de 550.000 habitantes. Transdniéster no tiene fronteras con Rusia, y el Kremlin se está mostrando cauto con respecto a los resultados del referéndum. Alrededor de una quinta parte de la población de la región tiene la ciudadanía rusa.