CHISINAU 12 Jul. (EP/AP) -
Los parlamentario de la provincia moldava separatista y prorrusa de Trans-Dniester votaron hoy por la celebración de un referéndum de independencia de Moldavia para el próximo 17 de septiembre, según informó la agencia de noticias del país, Olvia.
La legislatura de Trans-Dniester aprobó la medida, que fue introducida por el líder de la región, Igor Smirnov. Los líderes del territorio separatista decidieron seguir adelante tras la separación de Montenegro de Serbia en un referéndum el pasado mes de mayo.
Trans-Dniester rompió con Moldavia en 1992 tras un conflicto corto en el que perdieron la vida 1.500 personas. La provincia, cuya independencia no es reconocida internacionalmente, recibe un fuerte apoyo de Rusia, que la considera estratégicamente importante.
En el referéndum, los 400.000 habitante de la región serán preguntados si Trans-Dniester debe separarse formalmente de Moldavia. Además habrá una segunda cuestión que planteará a una posible unión a Rusia.
Las autoridades moldavas rechazaron la posibilidad de celebrar este referéndum, alegando que los votantes de Trans-Dniester son incapaces de expresar sus deseos porque la región está gobernada por un régimen antidemocrático. El Gobierno aseguró que ignorará el referéndum y sus resultados en caso de que se celebre. "Los resultados de esa votación no pueden tenerse en consideración, porque no será organizada en condiciones democráticas", señaló el ministro de Asuntos Exteriores moldavo, Andrei Stratan.