A police vehicle is seen a poster with a photo of drug lord Joaquin "El Chapo" G
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 12:13

MÉXICO DF, 23 Oct. (EDIZIONES) -

El mono de las hijas de el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, con nombre de un personaje de la serie infantil 'Dora la Exploradora', habría sido una pieza clave para dar con el paradero del líder del Cartel de Sinaloa tras su fuga de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, según datos de la investigación oficial a los que ha tenido acceso el diario mexicano 'El Universal'.

'Botas' --como se llama el mono-- vivía con la familia de 'El Chapo' cerca de la cárcel, situada en el Estado de México, pero no se trasladó con las dos niñas en la reciente mudanza al estado de Sinaloa, que tuvo lugar sólo unos meses antes de la fuga del líder 'narco', ocurrida el pasado 11 de julio de 2015.

Según añade el citado periódico, la familia al completo se reencontró poco después en el Triángulo Dorado, en el municipio de Tamazula, Durango, y las niñas pidieron a su padre que les trajese de vuelta a su mascota, una misión que el narcotraficante encomendó a sus colaboradores cercanos.

"Un buen día los investigadores descubrieron a 'Botas' en Sinaloa, a bordo de un Mustang rojo de súper lujo. Sabían que la mascota los podía llevar hasta su objetivo. Fue pista contundente para luego lanzar las operaciones de la Marina en la sierra", añade el periodista de 'El Universal' en base a declaraciones de sus fuentes.

El conductor de ese coche de lujo sería Édgar Coronel Aispuro, cuñado de 'El Chapo', que habría acompañado al líder criminal el día de su fuga. La Marina de México siguió la pista del prófugo y localizó su guarida, llevando a cabo a inicios de octubre un intento frustrado de captura contra Guzmán, que logró escapar con heridas en su cara y en una pierna, según confirmó semanas después el Gobierno de México.

Más noticias

Leer más acerca de: