Montenegro.- La Comisión Europea propondrá negociar un nuevo acuerdo con Montenegro separado del de Serbia

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:17

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá discutir con Montenegro un nuevo Acuerdo de Estabilización y Asociación, el primer paso para entrar en la UE, separado del que negociaba hasta ahora con Serbia, que se encuentra paralizado porque las autoridades de Belgrado no han entregado al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI).

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, explicó que Bruselas ya había anunciado que, cuando se confirme la independencia, presentará sendas propuestas a los Veinticinco: pedirá un mandato para negociar un nuevo Acuerdo con Montenegro y modificará el Acuerdo con Serbia para tener en cuenta los resultados del referéndum. "Esperemos ser capaces de salvaguardar lo máximo posible del acuerdo presente", dijo.

Preguntado por si ello significa que Podgorica tiene garantizada su plaza como futuro miembro de la UE, el portavoz apuntó que "la cuestión no se plantea de manera inmediata" y que "los Estados miembros deberán expresarse sobre esto y también la Comisión lo hará a su debido tiempo".

También se le interrogó sobre la posibilidad de que la UE esté fomentando, con sus políticas, la aparición de "microestados". A esto replicó que la Constitución de Serbia y Montenegro ya reconocía el derecho de éste último de acceder a la independencia mediante un referéndum. "El resultado es claro y la Comisión no lo va a cuestionar".

Asimismo, explicó que la economía de Montenegro ya funciona ahora "de una forma bastante autónoma de Serbia" y presenta resultados "globalmente positivos" por lo que no hay problemas de "viabilidad económica". No obstante, precisó que "el acceso a la independencia es un desafío importante para Montenegro y está claro que tendrá que mejorar la capacidad administrativa, en particular para gestionar las relaciones con la Unión Europea".

El Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por el hecho de que el referéndum se desarrollara de manera "pacífica" y destacó la "elevada participación", que consideró "importante" para la "legitimidad" del resultado.

Bruselas reconoció que, de acuerdo con los primeros resultados oficiales, "ganó el bando pro-independencia". Pidió a todas las partes que "acepten los resultados" y reclamó a los partidos y a los ciudadanos montenegrinos que "preserven su unidad y busquen un consenso sobre el futuro de la república sobre la base de los valores europeos".