Montenegro.- Los detractores de la independencia presentan una queja por supuestas irregularidades

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:11

PODGORICA (SERBIA Y MONTENEGRO), 24 (EP/AP)

Los detractores de la inependencia de Montenegro han presentado una queja formal por supuestas irregularidades durante el referéndum de independencia celebrado el fin de semana pasado, según informó hoy un miembro de la Comisión del Referéndum de Montenegro, Zdravko Gvozdenovic.

La coalición de partidos partidarios de la unión con Serbia, conocida como 'Bloque para un Estado Unido', asegura que hay nombres de personas no aptas para votar en las listas de votantes. Si la Comisión acepta las quejas, podría repetirse la votación en más de 100 colegios electorales lo que supondría un total de 100.000 votantes y una revocación en la votación.

Los resultados preliminares muestran que en la República montenegrina, con una población de 620.000 personas, el 55,5% está a favor de la independencia. El líder de la facción anti independista, Predrag Bulatovic, advirtió de "consecuencias negativas" si no se tienen en cuenta las supuestas irregularidades. También acusó al primer ministro, el proindependentista Milo Djukanovic, de no permitir a los unionistas revisar las listas de votantes.

Bulatovic dijo que 5.000 independentistas que viven fuera de Montenegro y que no pueden votar fueron "incluidos de forma ilegal en las listas de votantes" y tomaron parte en la votación. La Unión Europea , Estados Unidos, y los observadores internacionales afirmaron que la votación fue limpia y justa.

Djukanovic ha insistido en numerosas ocasiones que la votación fue transparente y pidió a sus oponentes que dejen de intentar frenar la separación de Montenegro de Serbia. Serbia y Montenegro ha sido la última unión entre las distintas repúblicas de la federación yugoslava después del colapso que sufrió en la guerra de los Balcanes en los años 90.

Contenido patrocinado