Montenegro.- Los observadores internacionales consideran que el referéndum cumplió "en su conjunto" todos los estándares

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:44

VIENA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los observadores internacionales dictaminaron hoy que el referéndum celebrado ayer en Montenegro, en el que la opción independentista fue la más votada, se llevó a cabo "en su conjunto" de acuerdo con los estándares internacionales para una proceso democrático, además de proporcionar a los montenegrinos una "auténtica oportunidad" para decidir sobre su futuro mediante un "proceso de democracia directa".

Los 365 observadores de 35 países constataron, no obstante, algunos problemas de procedimiento a la hora de aplicar la tinta indeleble en los dedos de los votantes. Además, pese a que la votación y el recuento fueron valorados positivamente, en dos casos aislados los observadores informaron de "actividades sospechosas que podrían indicar intentos de comprar votos".

Asimismo, los observadores internacionales consideraron que la Comisión para el Referendum en la República actuó de "modo transparente" y que se garantizó el acceso a los medios a ambas opciones, aunque se pudo detectar alguna parcialidad. No obstante, "los medios dieron a los votantes diversos puntos de vista y les permitieron hacer una elección informada".

La misión internacional está compuesta por observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Según el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Nevzat Yalcintas, hay que felicitar a los montenegrinos por haber celebrado "un referéndum genuino y transparente" y por su "enfoque constructivo a la hora de tomar esta decisión histórica".

Para el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Charles Gardetto, "la alta participación demostró la importancia que le dan los montenegrinos a decidir su futuro por medios democráticos y pacíficos". "Expresaron su voluntad libre de una manera plenamente democrática y civilizada, algo de lo que pueden estar orgullosos y que fija un ejemplo para la región", añadió.

Por su parte, el responsable de la delegación del Parlamento Europeo, Jelko Kacin, dijo sentirse "positivamente impresionado por la regularidad y la eficiencia del proceso de referédum". Asimismo, hizo un llamamiento a "todos los ciudadanos de Montenegro para que trabajen juntos para un futuro brillante y común". "Su futuro está en la integración europea y a este respecto, todos ellos son vistos como ganadores", añadió.

Kacin consideró además que "Serbia y Montenegro deberían cooperar estrechamente para el reconocimiento mutuo de los resultados del referéndum, para una decisión consensuada sobre los próximos pasos a seguir y para una rápida reanudación de las negocaciones para un Acuerdo Asociación y Estabilización, sobre la base de los propios méritos de cada república", concluyó.

Los Acuerdos de Estabilización y Asociación son el instrumento creado por la UE para ofrecer ayuda y cooperación política a los países de los Balcanes y se consideran un primer paso hacia la entrada en el club Europeo.