Montenegro.- El PP advierte de que Montenegro es el ejemplo al que tiende el Estatuto de Cataluña

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:15

De Arístegui pone en cuestión la victoria del 'sí' montenegrino a la independencia

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, advirtió hoy de que el caso de Montenegro, que ayer votó por la separación de Serbia, es el ejemplo al que tiende el Estatuto de Cataluña que será sometido a referéndum el próximo 18 de junio.

"Montenegro es el ejemplo al que tiende el Estatuto de Cataluña, que quiere que Cataluña esté en una unión de tipo confederal con el resto de España para que en el futuro este tipo de unión pudiese ser roto con una medida muy ajustada de votos", señaló en declaraciones a Europa Press. De Arístegui consideró que es una "enorme irresponsabilidad" que los partidos políticos nacionalistas estén utilizando "un caso más de secesión insuficientemente claro como ejemplo de lo que puede y debe ser el futuro de algunas autonomías de España", hizo hincapié.

Asimismo, puso en cuestión la victoria en Montenegro del 'sí' por la independencia. "Si se tiene en cuenta el nivel de abstención, a pesar del alto grado de participación, la secesión se ha aprobado con bastante menos del 50 por ciento de los votos reales del censo", puntualizó.

El responsable 'popular' recordó que Montenegro no era una provincia serbia, ya que este estatus lo tienen Kosovo en el sur y Voivodina en el norte. "No así Montenegro que era la única república de la antigua Yugoslavia que formaba una confederación con Serbia", hizo hincapié.

Igualmente, se refirió a la "importante" sentencia del Supremo de Canadá que establece muy claramente una serie de normas para una consulta como la de ayer en Montenegro. "No se puede repetir constante y continuamente el referéndum hasta obtener el resultado que se quiera. En segundo lugar, que se requiere de una mayoría suficientemente cualificada de votos a favor de la secesión y, por último, que la secesión no solo afecta a los del que se quieren separar sino que también afecta al resto del conjunto. Y por tanto que el resto del conjunto tiene que ser también consultado", explicó.

A su juicio, esta es una de las bases del Partido Popular para pedir que el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña se vote en el conjunto de España. "Lo que está ocurriendo en Cataluña, en Montenegro o lo que se intentó en Quebec, afecta al conjunto de los españoles, de los canadienses, de los serbio-montenegrinos", subrayó.