Montenegro.-Solana tilda de "delirium tremens" aventurar que la UE abrirá la vía a la secesión del País Vasco o Cataluña

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:03

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), Javier Solana, se felicitó hoy de la marcha del referéndum celebrado ayer en Montenegro para pronunciarse sobre su separación de Serbia y, en una primera reacción preliminar a falta de conocer los resultados definitivos, garantizó que la UE respetará el veredicto de los montenegrinos, que se han decantado en más de un 55% por la opción independentista.

Además, preguntado si el hecho de que la UE acepte la independencia de Montenegro abre la vía a la secesión de otros territorios, como el País Vasco o Cataluña, dejó claro que no hay "ningún parecido" entre el caso de Montegro y la república Serbia en "ningún país" que ahora forma parte de la Unión Europea, "incluido España".

"Cualquier revisión sobre esta materia raya en el delirium tremens", enfatizó Solana ante la prensa. También descartó que haya un referéndum similar en el País Vasco o Cataluña. "Tengo mis dudas que haya alguna vez un referéndum en los dos sitios que ha mencionado", respondió al ser preguntado sobre el hecho de que delegaciones del Gobierno vasco y catalán hayan enviado observadores a seguir el proceso montenegrino.

Abundando en la misma idea, y para salir al paso de que de Montenegro pueda suponer un precedente, el alto representante recordó que la posibilidad de celebrar un referéndum en este caso existe desde el año 2002 y está recogido en los acuerdos del Consejo de Europa tras la desintegración de Yugoslavia, para dar a todas las repúblicas, incluida Montenegro, la posibilidad de separarse de sus vecinos. "La ruptura de Yugoslavia es algo muy distinto de otras rupturas, que no se pueden comparar", insistió Solana.

En los acuerdos de Belgrado firmados entre Serbia y Montenegro para articular su marco de convivencia, se estableció una claúsula que contemplaba que, transcurridos cinco años, podría celebrarse un referéndum para que los montenegrinos se pronunciarsen sobre su separación y se acordó también que la UE establecería los criterios para que la consulta fuera válida.

Los Veinticinco exigían una participación superior al 50% de la población y que la opción independentista fuera arropada con al menos el 55% de los sufragios, condiciones que se han cumplido a tenor de los primeros resultados oficiales que arrojan un porcentaje a favor de la separación del 55,4% y un nivel de participación superior al 86%. "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y el pueblo de Montenegro se ha definido", ilustró Solana.

Estos datos confirman la "legitimidad" del proceso, según Solana, quien aseguró que la UE respetará sin duda el resultado y espera que hagan lo mismo los montenegrinos que votaron a favor y en contra. Lo que no quiso aventurar Solana fue de los planes de la UE en cuanto a las negociaciones para un acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso para la entrada de un país en la Unión Europea, ni sobre el futuro estatuto de Kosovo, para el cual los kosovares piden la independencia. "Tenemos que esperar y ver", se limitó a señalar el representante europeo.

COOPERACION

En todo caso, garantizó que la UE, tras tener un importante protagonismo en el acuerdo de Belgrado que posibilitó la celebración del referéndum de ayer, continuará cooperando con todos los países de la región. En este contexto, consideró que ahora, lo importante es que los diferentes fuerzas políticas de Montenegro hablen entre sí y con la república Serbia.

"Lo importante es que los dirigentes del sí y del no empiecen a hablar y se pongan de acuerdo, acepten el resultado y empiecen a organizar la situación de la transición entre ellos y, si el resultado es el que esperamos, que empiecen a hablar con Serbia. Eso es lo más importante que haya una buena relación en todo caso entre Montenegro y Serbia", explicó.

También insistió en que para la UE es "fundamental" garantizar la estabilidad en la región de los Balcanes, en la que lleva implicada buena cantidad de "años, energía, recursos y dinero". "Por lo tanto --agregó--seguiremos con la máxima atención el comportamiento de cada uno".