KINSHASA 8 Sep. (Reuters/EP) -
Cientos de combatientes leales al líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, han sido trasladados a República Democrática del Congo (RDC) para recibir tratamiento médico de la misión de pacificación de Naciones Unidas en el país, según un informe interno del Ejército congoleño.
El informe, fechado el martes y al que la agencia británica de noticias Reuters ha tenido acceso este miércoles, es la primera confirmación del cruce de la frontera por parte de hombres armados desde que Machar llegó al país en agosto para ser atendido tras resultar herido en los enfrentamientos de julio en la capital, Yuba.
Machar fue recogido el 17 de agosto por efectivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) con una herida en la pierna. Tras ello fue evacuado a otra parte del país antes de viajar a Sudán para ser atendido, donde aún permanece.
Un portavoz de la MONUSCO ha confirmado este miércoles que la misión ha evacuado a combatientes leales a Machar que se encontraban heridos, citando motivos humanitarios y sin dar más detalles al respecto.
El informe citado por Reuters recoge que, desde el 18 de agosto, la misión de la ONU organizó tres vuelos al día durante tres días desde Dungu, a 75 kilómetros de la frontera, hacia Goma, situada unos mil kilómetros al sur, para trasladar a los combatientes.
"Unos 500 combatientes (leales a Machar) han sido evacuados y enviados a Goma. Entre ellos hay heridos leves, graves y muy graves que fueron atendidos por el personal médico de la MONUSCO en Dungu antes de ser evacuados", señala.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de RDC, Lambert Mende, ha señalado que el país autorizó a la MONUSCO a dar atención médica a algunos combatientes leales a Machar que habían cruzado la frontera, siempre y cuando estuvieran desarmados.
Los combates de julio, protagonizados por tropas leales al presidente, Salva Kiir, y a Machar se saldaron con alrededor de 300 muertos y miles de desplazados.
La comunidad internacional ha urgido a Kiir y Machar a honrar el acuerdo de paz que suscribieron hace justo un año para poner fin a la guerra civil en la nación más joven del mundo.