Moon y Abe respaldan el diálogo como respuesta a la disputa entre Japón y Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur y el primer ministro de Japón junto a sus respectivas mujeres.
El presidente de Corea del Sur y el primer ministro de Japón junto a sus respectivas mujeres. - -/YNA/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 5:31

SEÚL, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han respaldado el diálogo como respuesta a la disputa política y comercial en la que se han visto sumidos los dos países.

Los líderes han mantenido un encuentro de once minutos en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok, la capital tailandesa, según ha informado Ko Ming Jung, portavoz de la Presidencia de Corea del Sur.

"Ambos han reafirmado el principio de que las relaciones bilaterales deben ser resueltas mediante el diálogo", ha afirmado Ko en referencia a las conversaciones que ya están manteniendo los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países.

"El presidente Moon ha ofrecido negociaciones de alto nivel si es necesario, y el primer ministro Abe ha sugerido encontrar una solución mediante medios existentes", ha añadido.

En el fondo de la disputa diplomática entre los dos países se encuentra el fallo del Tribunal Supremo de Corea del Sur emitido en 2018, que ordena que los trabajadores surcoreanos que fueron obligados a trabajar en empresas niponas durante la ocupación japonesa de la península coreana (1910-1945) sean compensados por trabajos forzados.

Japón considera que la cuestión quedó zanjada con el tratado de 1965 que sirvió para normalizar las relaciones bilaterales. Por virtud del mismo, Corea del Sur recibió 300 millones de dólares en ayuda económica y otros 500 millones de dólares en créditos para cerrar el capítulo de la era colonial.

El dinero se utilizó principalmente para reconstruir Corea del Sur tras la guerra con Corea del Norte (1950-1953). Las víctimas se quejan de no haber recibido las compensaciones requeridas y empezaron a reclamarlas ante los tribunales en los años 90.

Leer más acerca de: