Moon describe como "milagrosos" los avances en Corea y recalca que "poner fin a la guerra es una tarea urgente"

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ante la Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Publicado 26/09/2018 22:56:03CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha afirmado este miércoles que lo ocurrido durante el último año, con el histórico acercamiento entre las Coreas, ha sido algo "milagroso", al tiempo que ha recalcado que "poner fin a la guerra es una tarea urgente".

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Moon ha destacado los avances obtenidos en las reuniones entre él mismo, el presidente estadounidense, Donald Trump; y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y ha resaltado la importancia de los compromisos adquiridos por Pyongyang durante los mismos de cara a su completa desnuclearización.

"Me gustaría dar las gracias a Trump y Kim por su valor y determinación a la hora de entrar en una nueva era para la península de Corea, así como para las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", ha manifestado.

"La península ha estado bajo armisticio durante los últimos 65 años. Poner fin a la guerra de Corea es una tarea urgente, es un proceso que tenemos que atravesar para avanzar hacia un régimen de paz", ha sostenido.

Así, ha apuntado que "pese a los desafíos que quedan por delante, los líderes de Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos avanzarán paso a paso hacia una paz fundamentada en la confianza mutua".

"Este cambio drástico ha sido posible gracias al apoyo y respaldo de la población de todo el mundo que desea la paz", ha dicho, antes de asegurar que "esto es sólo el principio" y pedir el apoyo de la comunidad internacional "en el camino hacia la completa desnuclearización y la paz permanente".

En este sentido, ha argumentado que "ahora es el momento de que la comunidad internacional responsa de forma positiva a la nueva elección y esfuerzos por parte de Corea del Norte". "Debemos garantizar a Kim que ha adoptado la decisión correcta al comprometerse con la desnuclearización. Debemos animar a Corea del Norte para que permanezca en el camino que lleve a una paz sólida y permanente", ha añadido.

Moon ha reiterado que "el papel de la ONU es crucial" en este sentido y ha explicado que "si la comunidad internacional allana el camino, Corea del Norte no se detendrá a la hora de avanzar hacia la paz y la prosperidad". "Corea del Sur no escatimará esfuerzos para guiar a Corea del Norte en ese camino", ha remachado.