DAMASCO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que Siria ejercerá su influencia sobre la guerrilla chií libanesa de Hezbolá si cambian las "circunstancias en Líbano".
El ministro se expresó así en rueda de prensa en Damasco, después de haberse reunido con el presidente sirio, Bachar al Assad. Moratinos se encontró ayer y hoy con altos responsables de Líbano, Siria, Egipto y Jordania en Beirut y Damasco.
"Ellos (los sirios) van a ejercer toda su influencia sobre Hezbolá, pero las circunstancias y el contexto político y militar de Líbano deben cambiar", declaró el jefe de la Diplomacia española. Además de con el presidente, Moratinos se reunió en Damasco con su homólogo, Walid Moalem, y con el vicepresidente, Faruk al Share.
"Vine para pedir a Siria que sea constructiva en esta situación muy seria y delicada que estamos afrontando y he recibido una respuesta positiva del Gobierno sirio", aseguró. Siria, recalcó Moratinos, "quiere ser parte de la solución, no quiere ser parte del problema".
Según dijo, en sus conversaciones los responsables sirios "también mencionaron la necesidad de reforzar y apoyar al Gobierno libanés, la necesidad de hacer cumplir la unidad entre las fuerzas políticas libanesas", agregó.
Moratinos viajó ayer a Damasco después de reunirse en Beirut con las autoridades libanesas y con sus colegas de Egipto, Ali Abul Gheit y Jordania, Abdelela al Jatif. Los tres ministros de Exteriores se reunieron conjuntamente con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y coordinaron el mensaje que a su juicio debe transmitirse a Siria.
Ese mensaje es lograr que Siria se convierta en parte de la solución, y no del problema, en la actual guerra entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá.