Moscú asegura que "se está esforzando" por cumplir con su compromiso de retirada de Georgia

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:52


MOSCÚ, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El 'número dos' del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, aseguró hoy que las fuerzas rusas "se están esforzando" por mantener los compromisos alcanzados en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Tiblisi y Moscú de retirarse de la zona de conflicto en Georgia. En este sentido, aseguró que antes de que termine mañana todos los efectivos rusos estarán en su zona de responsabilidad como fuerzas de paz.

"Nos estamos esforzando para cumplir nuestros compromisos sobre la retirada", afirmó Nogovitsin en su rueda de prensa diaria para informar de la operación. Según el responsable militar, las fuerzas rusas se habrán retirado a su zona de responsabilidad, tanto en Osetia del Sur como en la zona de seguridad alrededor de la región separatista, antes de que finalice mañana.

"La retirada ha comenzado a tal ritmo que antes de que concluya el 22 de agosto todas las fuerzas de la Federación Rusia estarán detrás de la línea de nuestra zona de seguridad", aseguró Nogovitsin, que quiso dejar claro que el Ejército ruso no tiene planes de dejar ni Osetia del Sur y la 'zona tampón'.

"No planeamos irnos a otra parte", afirmó al ser preguntado sobre si el Ejército ruso permanecerá en Osetia del Sur y la zona limítrofe. En este sentido, precisó que Rusia asumirá el control del espacio aéreo sobre la zona de responsabilidad de las fuerzas rusas de paz.

"Los aviones que tengan que efectuar vuelos sobre la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz de Rusia en Osetia del Sur deberán tramitar exclusivamente ante la parte rusa la autorización correspondiente", precisó, aclarando que esa exigencia se enmarca en las medidas de seguridad adoptadas por Moscú para garantizar la seguridad de la población de la región separatista.

Por otra parte, Nogovitsin aseguró que Rusia no tiene intención de obstaculizar las actividades de las organizaciones internacionales que operan en la región del conflicto, pero advirtió de que estas actividades deben ser autorizadas previamente.

"Nosotros respetamos las reglas internacionales. En lo que se refiere a los controles ejercidos por las organizaciones internacionales en la zona de responsabilidad del contingente de paz ruso, estableceremos contactos con sus representantes según las modalidades en vigor", explicó.

"La parte rusa no tiene intención de ponerles barras en las ruedas", aseguró. "Nosotros privilegiamos la transparencia en nuestras actividades", añadió.

Por último, Nogovitsin indicó que el Ejército ruso no tiene planes de reforzar su flota en el mar Negro, ya que considera que el número actual de buques de guerra es suficiente.