MOSCÚ 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes de que el uso de armamento químico por parte del régimen de Siria sería un "suicidio político" y, por tanto, no prevé que Damasco vaya a echar mano de estas armas para contener el avance de los rebeldes opositores.
"No creo que Siria vaya a usar armas químicas. Sería un suicido político para el Gobierno", ha declarado Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión RT y recogida por la agencia RIA Novosti.
El jefe de la diplomacia rusa ha informado de que el régimen de Bashar al Assad está trasladando parte de su arsenal a dos instalaciones, pero no con el objetivo de utilizarlo sino "para asegurarse de que está absolutamente protegido". En este sentido, Lavrov ha subrayado que hasta los países occidentales admiten que "la mayor amenaza" para el país es que los rebeldes se hagan con las armas químicas.
Las autoridades sirias han asegurado a Moscú en varias ocasiones que no utilizarían el arsenal que poseen y dentro del cual figuraría gas mostaza y gas sarín, aunque su uso es uno de los temores que, de forma recurrente, manifiesta la comunidad internacional.
Lavrov también se ha referido en la entrevista al despliegue de misiles 'Patriot' en zonas de Turquía cercanas a la frontera con Siria y ha advertido de que esta iniciativa, coordinada por la OTAN, no sólo tiene como objetivo impedir las "amenazas" sirias sino también las iraníes.
Este "propósito múltiple", ha advertido Lavrov, es "todavía más peligroso" porque da pie a otras "tentaciones".
Tanto Turquía como la OTAN han subrayado que los 'Patriot' tienen únicamente un objetivo defensivo, pero Siria y sus aliados Rusia e Irán han criticado la medida por considerar que aumenta la tensión en la región.