Moscú no tiene "nada que ocultar" tras el Mercader de la Muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:31

BAKÚ 18 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha asegurado no tener "nada que ocultar" a las autoridades de Estados Unidos en el juicio abierto contra el supuesto traficante de armas Viktor Bout, conocido como el 'Mercader de la Muerte', y ha deseado que los cargos contra él lleguen tras una vista meticulosa, según el principal asesor en política exterior ruso, Sergei Prikhodko.

"No tenemos nada que ocultar, nadie cree que haya ningún secreto militar o cualquier otro tipo de secreto aquí", ha asegurado Prikhodko en las declaraciones más extensas por parte del Kremlin desde la extradición de Bout de Tailandia a Estados Unidos el pasado martes.

"Estamos interesados en que la investigación a este camarada sea completa, y (Bout) debería responder a todas las preguntas que el sistema judicial americano tenga para él", ha agregado, rebajando ligeramente el tono de la diplomacia rusa sobre el tema tras las primeras críticas a raíz del anuncio de la extradición.

Estas declaraciones se producen después de que el cónsul general de Rusia en Nueva York, Andrei Yushmanov, haya asegurado que las autoridades estadounidenses presionaron al supuesto traficante de armas para que admitiera su culpabilidad durante su vuelo de extradición a cambio de obtener beneficios sin especificar, oferta que Bout rechazó, según el cónsul.

Bout, de 43 años, se enfrenta a cuatro cargos de conspiración por tráfico de armas desde la década de los 90 con dictadores y zonas conflictivas en África, Sudamérica, y Oriente Próximo, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Contenido patrocinado