Actualizado 15/09/2017 20:52 CET

El Movimiento 5 Estrellas inicia sus primarias con Luigi Di Maio como favorito

Luigi Di Maio
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI

ROMA, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas de Italia ha iniciado este viernes un proceso de votación interno para elegir a su nuevo líder y candidato a primer ministro, con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luigi Di Maio, de 31 años, como claro favorito.

Hasta el próximo lunes, los representantes locales y nacionales del movimiento podrán presentar candidaturas, con vistas a una votación 'on line' para la que no hay calendario cerrado todavía. El ganador, en cualquier caso, será anunciado el 23 de septiembre en el congreso que el partido celebrará en Rimini.

Di Maio, el miembro de su formación con mayor rango institucional, no ha ocultado que aspira al puesto y no parece tener rivales. En los últimos años se ha posicionado como una figura moderada dentro del partido lanzado en 2009 por el cómico Beppe Grillo, conocido en cambio por defender ideas radicales en ciertos ámbitos.

El Movimiento 5 Estrellas tiene por delante el reto de convertirse en una alternativa creíble a los partidos más tradicionales si quiere hacer ciertas las encuestas y lograr una mayoría de votos en las próximas elecciones parlamentarias, previstas en principio para mayo de 2018.

El partido siempre ha presumido de no contar con un líder al uso, como en el caso de las formaciones tradicionales, algo que podría cambiar en función de quién salga vencedor en estas primarias. Frente a Di Maio suenan nombres como Alessandro Di Battista y Robert Fico, que por el momento no han dado ningún paso al frente.

Para leer más