El Movimiento 5 Estrellas podría ganar las elecciones generales en Italia, según una encuesta

Publicado 03/11/2015 21:47:06CET
STEFANO RELLANDINI / REUTERS

ROMA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Las reformas electorales que han tenido lugar en Italia durante este año podrían hacer que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) se alzara con el poder, según ha publicado este martes una encuesta sobre el porcentaje de votos que obtendrían los diferentes partidos en las próximas elecciones generales en Italia, que tendrían lugar en 2018.

Una encuesta realizada por la Agencia EMG sitúa al M5E como la segunda fuerza política más votada con un 27,3 por ciento de los votos, cinco puntos por detrás de la formación política del actual primer ministro, Matteo Renzi, el Partido Democrático (PD), que conseguiría un 32,2 por ciento de los votos.

Aunque esta encuesta situaría a ambos partidos por debajo del 40 por ciento de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta en los comicios. Este sondeo ha sido el primero que ha situado al M5E por encima del PD si se celebrara una segunda vuelta, obteniendo el 50,6 por ciento de los votos y alcanzando de esta forma al PD que se situaría en el 49,4 por ciento.

Las conclusiones que publica esta encuesta afirman que la mayoría de los votantes de centro derecha votarían al M5E en la segunda vuelta después de que sus candidatos fueran descartados en primera vuelta, a pesar de que Renzi ha movido la tendencia del PD hacia la derecha.

Estos resultados le darían a la formación de Beppe Grillo un gran número de escaños en el Parlamento, que garantizaría una mayoría bajo la reforma electoral impulsada por Renzi. Las próximas elecciones legislativas no se celebrarán hasta 2018, aunque la inestabilidad dentro de la coalición que gobierna el país hace que se especule con un adelanto de los comicios.

A pesar de la recuperación de la economía italiana, el M5E se ha ido acercando en las encuestas al PD, beneficiándose además de las luchas internas del PD y de los escándalos de corrupción que han afectado a los partidos de izquierdas y de derechas.

El partido xenófobo, Liga Norte, ocuparía la tercera posición en esta encuesta con el 14,1 por ciento de los votos, y la formación política del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi alcanzaría el 11,7 por ciento.

Para leer más