El líder del Movimiento 5 Estrellas italiano, Beppe Grillo
REMO CASILLI / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 21:58

ROMA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas ha sufrido una rotunda derrota en las elecciones locales parciales, según han mostrado los resultados este lunes, tan solo un año antes de que se celebren las elecciones generales en Italia.

El partido no ha podido llegar a la segunda vuelta de las elecciones municipales de las 25 ciudades más importantes en las que se votaba, entre ellas Génova, donde nació el cómico fundador del Movimiento, Beppe Grillo. Sin embargo, el apoyo a los partidos de centro-derecha como Forza Italia, partido del exprimer ministro italiano Silio Berlusconi, ha aumentado.

Algunas voces creen que el Movimiento 5 Estrellas podría haber llegado a su fin, pero Grillo ha asegurado que su partido se recuperaría. "Todo el mundo está presumiendo, anunciando la muerte del Movimiento 5 Estrellas y la vuelta del sistema bipolar", ha publicado Grillo en su blog. "Convenceros de que esto es verdad para poder dormir tranquilos. Vamos a seguir adelante en nuestro camino", ha añadido.

El sociólogo Luca Ricolfi, uno de los comentaristas políticos más importantes de Italia, ha asegurado que los resultados del Movimiento 5 Estrellas en las elecciones municipales no harán daño a las perspectivas del partido, ya que "no existe ninguna relación entre las elecciones locales y lo que pueda ocurrir en las elecciones generales".

"Las elecciones municipales tratan sobre candidatos locales, mientras las nacionales se centran en el miedo y la esperanza", ha asegurado Ricolfi. "El miedo a lo desconocido perjudicará al Movimiento 5 Estrellas, mientras la esperanza por el cambio le ayudará. Es imposible decir qué sentimiento será más fuerte cuando llegue el momento", ha añadido.

El Movimiento 5 Estrellas, fundado hace nueve años por el cómico Beppe Grillo, ha sufrido varios traspiés en anteriores elecciones locales debido a su falta de organización y de buenos candidatos. Su victoria en las elecciones municipales de 2016 en Roma y Turín fueron grandes excepciones. Los problemas que han sufrido al gobernar en estas ciudades, especialmente en Roma, han aumentado las dudas sobre la capacidad de gobernar de este partido.

"Hoy en día muestra que, tras su victoria en Roma, el veredicto sobre su capacidad para gobernar a nivel local es negativo", ha señalado el jefe de Administraciones Locales del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Ricci.

A pesar de las dificultades locales, las encuestas más recientes aseguran que el partido de Grillo obtendría más del 30 por ciento de los votos en las elecciones generales, justo por delante del PD, dirigido por el exprimer ministro Matteo Renzi.

Por su parte, la derecha ha ganado apoyo en las elecciones locales, en las que Forza Italia y el partido ultraderechista Liga Norte se han unido y han conseguido gobernar en 13 de los 24 principales ciudades.

"Esperamos que Renzi se enfrente a las consecuencias de esta última moción de confianza en el Gobierno", ha asegurado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

Berlosconi, por su parte, ha señalado que la votación ha demostrado que "el centro-derecha puede ganar cuando se une" y ha destacado que su propio partido ha obtenido más votos que la Liga Norte. En cuanto al Movimiento 5 Estrellas, el ex primer ministro ha asegurado que, a pesar de su resultado, sigue siendo una "fuerza formidable, que no se debería subestimar".

Leer más acerca de: