Mozambique.- Las inundaciones amenazan a 600.000 personas en Mozambique tras la apertura de las presas

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:42

MAPUTO, 9 Feb. (EP/AP) -

La apertura de los muros de contención en la presa Cahora Bassa en Mozambique, debido a las fuertes lluvias que azotan el país, ha puesto en peligro al menos a 600.000 personas por las posibles inundaciones, afirmó la primera ministra Luisa Diogo.

Algunos habitantes de las orillas de los ríos que ignoraron las alertas para que abandonaran y se desplazaran a tierras más altas se encaraman ahora a los árboles para sobrevivir en la provincia de Manica, al norte del país.

Diogo confirmó que en las islas del valle del río Zamberi sólo están visibles ya algunos tejados de viviendas, después de que el terreno haya quedado absolutamente abnegado por las aguas.

Las lluvias de este año están afectando a la parte sur del continente Africano desde angola hasta el oeste de Mozambique, aunque no se espera que causen tantas víctimas como las ocurridas en 2000 y 2001 que se saldaron con la muerte de más de 800 personas sólo en Mozambique debido a la incapacidad del servicio de emergencias para gestionar la crisis.

Hasta el momento 71 personas en Angola y 29 en Mozambique han muerto ahogadas, mientras que miles más se han quedado sin hogar en estos países y en Zambia, según las primeras informaciones oficiales. LAs carreteras han quedado sumergidas, los puentes dañados y las líneas de electricidad cortadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones, que además están causando un agravamiento en el brote de cólera.

La agencia de desastres mozambiqueña ha establecido un centro de operaciones de emergencia en Caia, en la zona baja del río Zambezi y cuentan con helicóptero militares y canoas civiles para el rescate de supervivientes y personas atrapadas.