Mozambique.- Mozambique recupera la central de Cahora Bassa tras pagar a Portugal 640 millones de euros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:10

LISBOA, 27 Nov (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El proceso de transferencia de la Hidroeléctrica de Cahora Bassa de Portugal para Mozambique se ha concluido treinta años después del proceso de independencia de la ex colonia lusa. El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, y el presidente mozambiqueño, Armando Güebuza, firmaron hoy en Tete, el último documento de la transferencia del 82% de las acciones de la central, considerada la mayor obra pública construida por Portugal durante cinco siglos de presencia colonial en África.

La firma de esta transferencia se produce al día siguiente de recibir la última transferencia de los 640 millones de euros que el Gobierno de Mozambique ha pagado al portugués y que supone el fin de un largo proceso considerado por algunos como "la segunda y definitiva independencia de Mozambique".

El acuerdo del traspaso del 82% de las acciones de la central de Cahora Bassa de Lisboa a Maputo por 472 millones de euros fue alcanzado en octubre de 2006 entre el presidente Güebuza y el primer ministro luso, José Sócrates. Éste supone que la participación de la antigua metrópoli en la central se reduce ahora al 15% y que Mozambique se convierte en un país energéticamente independiente, ya que Cahora Bassa tiene capacidad para generar 2.000 megavatios y proporcionar energía eléctrica a los vecinos Sudáfrica, Zimbabue y Malaui.

La ceremonia se realizó a puerta cerrada en el centro de Conferencias Joaquim Chissano, la principal sala de reuniones de la capital mozambiqueña. Al acto asistieron como invitados y testigos de honor el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el de Zambia, Levy Mwanawassa, el de Botsuana, Festus Mogae, la vicepresidenta sudafricana, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el primer ministro de Suazilandia, Barnabas Dlamini.

La construcción de Cahora Bassa, ubicada en el río Zambeze, en la provincia de Tete, comenzó antes de la independencia de Portugal, pero entró en funcionamiento entre 1977 y 1979. Un período que coincidió con la guerra civil de ese país africano (1976-1992) y se suspendió la generación de energía, que se retomó en 1998, tras la reconstrucción de la línea eléctrica principal. Ahora, con el control de la central en manos mozambiqueñas, ese país del África austral adquiere una importante fuente de energía y de divisas.

Contenido patrocinado