MSF alerta de la falta de atención básica a los refugiados en la frontera de Hungría

Policías y refugiados en la frontera de Hungría
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 21:11

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este jueves de las condiciones en las que llegan diariamente 2.000 refugiados al pueblo de Roszke (Hungría) tras cruzar la frontera con Serbia y asegura haber atendido a 400 en tan solo unos días.

MSF ha establecido una clínica móvil y sus equipos han atendido a 400 personas, de las que el 60 por ciento son niños con problemas respiratorios y el 30 por ciento, embarazadas. También hay un alto número de casos en los que hombres presentan heridas infectadas.

Asimismo, la organización está negociando con el Gobierno húngaro la ampliación de sus actividades y la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a los refugiados que pasan por Roszke.

La organización denuncia que los que consiguen alcanzar territorio húngaro lo hacen "en muy malas condiciones físicas y psicológicas tras un duro viaje por mar y tierra" después de pasar por varios países, lo que contribuye a "debilitar su sistema inmunitario". Además, critica que quienes sufren enfermedades crónicas hace mucho tiempo que no pueden tomar su medicación.

Tras pasar varias semanas en la carretera, después de haber atravesado Grecia, Macedonia y Serbia, "las necesidades en Roszke son enormes", ha lamentado la responsable de la unidad de emergencias de MSF, Teresa Sancristóval.

"Muchos se quedan aquí durante varios días y necesitan información, comida, agua, letrinas, duchas y protección contra el frío, ya que por las noches las temperaturas llegan a bajar hasta los tres grados centígrados. Con las fuertes lluvias que han caído estos días, las condiciones se han puesto aún más difíciles", ha advertido Sancristóval, añadiendo que se prevé que la situación continúe así durante un tiempo.


Leer más acerca de: